La FAPE, "preocupada" por los puestos de trabajo que están desapareciendo debido al paso a la TDT

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:57

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mostró hoy su "preocupación" por los puestos de trabajo que se están perdiendo en las televisiones locales con la desaparición de la señal analógica y la transición a la TDT, que se completará previsiblemente el 3 de abril.

Así, Covadonga Porrúa, de la Directiva de la FAPE, explicó a Europa Press que las televisiones locales que estaban emitiendo hasta ahora en analógico y no han conseguido licencia para emitir en digital "están abocadas al cierre", a lo que hay que sumar las que sí tienen licencia, pero "no son capaces de pasarse a la TDT por la inversión que supone".

En este sentido, explicó que sólo en Andalucía se han adjudicado para la TDT alrededor de 130 licencias menos que las que funcionaban en analógico. Así, si alrededor de 300 televisiones locales emitían en analógico en esta comunidad, sólo 163 han conseguido licencia para emitir en digital, y de ellas, algunas no lo están haciendo por no disponer de medios o porque no les sale rentable.

"Estamos preocupados porque pensamos que las televisiones que no han conseguido licencia están abocadas al cierre, eso supone pérdida de puestos de trabajo en toda España", señaló Porrúa, quien indicó que solamente en Andalucía, la transición a la TDT, se va a traducir en la pérdida de entre 300 y 2.500 puestos de trabajo.

Por ello, la FAPE pidió a las televisiones que han conseguido la licencia para emitir en TDT que a la hora de contratar personal tengan en cuenta "en primer lugar a los trabajadores de las televisiones locales que hayan desaparecido", y valoren la que estos trabajadores "tienen experiencia en la zona en que están trabajado".