Actualizado 04/08/2007 14:59 CET

Fecoreva se opone al suministro desde el Cenajo a los canales del Taibilla porque supone un "perjuicio" para el Segura

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha aprobado en Junta General unirse al rechazo del proyecto básico 'Sistemas de Suministro desde el Embalse del Cenajo a la Mancomunidad de Canales del Taibilla', que mantienen las comunidades de usuarios adscritas al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. En este sentido consideraron que "perjudica gravemente" a la cuenca del Segura, al reducir "de forma notable" los caudales circulantes por el cauce de este río, informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Las comunidades de regantes integradas en Fecoreva coincidieron con el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura en su oposición al proyecto básico, publicado en el BOE el pasado 26 de junio, porque opinan que "pretende derivar toda el agua procedente del trasvase para abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, mediante conducciones cerradas".

Éstas partirán desde el Embalse del Cenajo para alimentar las distintas estaciones de tratamiento de agua potable. De este modo, realizarán la distribución de dichos recursos fuera de los cauces de los ríos Mundo y Segura, además de hacerlo con independencia de los canales del postrasvase.

En opinión de ambas entidades, la citada conducción conlleva "un grave perjuicio" para la cuenca del Segura, ya que supone una "muy importante detracción de caudales circulantes por los cauces del Mundo y el Segura", además de "repercutir directamente, y a nivel medioambiental, en los tramos del río afectados y en la calidad de sus aguas", subrayaron.

En este sentido, indicaron que es "evidente" que la detracción de recursos afectará a la lámina de agua circulante por el río y, en concreto, al mantenimiento del caudal ecológico, el cual "deberá ser cubierto íntegramente", tanto con recursos propios de la cuenca, como con los "escasos e irregulares recursos del trasvase para riego".

Asimismo, señalaron que la detracción de los recursos hídricos afectará cualitativamente a las características físico-químicas de los caudales circulantes por el río, lo que provocará un "indudable empeoramiento de las condiciones de calidad de las aguas", con la "negativa repercusión que ello conlleva también para la flora y la fauna".

Del mismo modo, apuntaron que la interconexión entre los acuíferos existentes y los caudales superficiales conllevará también que esta detracción de caudales provoque un "desequilibrio" de los flujos de agua entre ambos sistemas, lo que hace "muy previsible un considerable aumento de las pérdidas de los recursos circulantes por el río". Esto "perjudicará tanto a los usuarios de recursos propios de la cuenca como a los del trasvase para riego", aseveraron.

Por otro lado, recordaron que conforme a la legislación reguladora del trasvase Tajo-Segura, la derivación de los citados recursos "no supondrá, en ningún caso, la no sujeción de la Mancomunidad de Canales del Taibilla al abono de los costes de inversión y gastos fijos y variables del postrasvase".

De este modo, tanto Fecoreva como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, consideraron "no razonable" que, habiéndose iniciado el proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca, y su adaptación a la Directiva Marco del Agua, "se aborde ahora, al margen del mismo, una actuación de tan honda repercusión" como la que representa el proyecto básico. Por ello, instaron a que la presente actuación sea "objeto de debate en el seno del nuevo proceso de planificación".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua