MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La federación europea del PSOE organizará unas elecciones primarias para nominar a sus candidatos para la lista que el partido presente en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014, según ha anunciado la secretaria general de esta federación socialista que agrupa a militantes residentes en el exterior, Miriam Herrero.
La comisión ejecutiva del PSOE Europa va a trasladar al próximo comité director de la federación la propuesta de que todas las personas a las que el partido confíe una responsabilidad, tanto orgánica como la de ser candidato a un puesto institucional, se sometan directamente a la consulta de la militancia.
Un grupo de trabajo de representantes de las agrupaciones establecerá las modalidades que aseguren en cada elección la pluralidad, la igualdad de oportunidades entre candidatos y el acceso a la información por parte de los electores.
LAS REGLAS, CON MESES DE ANTELACIÓN
Para su aplicación desde las próximas elecciones al Parlamento Europeo, se fijarán con varios meses de antelación las reglas del juego (tales como el número de avales, los plazos, el acceso a recursos por los candidatos o la paridad) marcando unas reglas comunes mínimas que eviten cualquier barrera ineficaz o innecesaria.
La secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, anunció que trasladará esta iniciativa al Comité Federal del PSOE para que se puedan compartir las mejores prácticas y establecer normas homogéneas entre las distintas federaciones.
"Los socialistas responderemos plenamente, en la conferencia política de octubre, a las exigencias de participación y transparencia que exige la ciudadanía --ha dicho Herrero--, mientras que el PP parece que seguirá teniendo una agenda política marcada por las mentiras alrededor de Bárcenas" (extesorero del partido).