Federación para la Propiedad Intelectual del audiovisual no ve "ningún dato positivo" en la lucha contra la piratería

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:04

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación para la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP) lamentó hoy la falta de campañas de información auspiciadas por el Gobierno que persigan la concienciación ciudadana contra la piratería audiovisual, especialmente en el caso de las descargas de Internet, y celebró la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, con motivo de la celebración del día Mundial de la Propiedad Intelectual, esta entidad afirmó hoy "que la situación actual de vulneración de la propiedad intelectual en España no ofrece ningún dato positivo por el que tenga motivos para ser optimista". FAP, federación que integra a la industria audiovisual en defensa de la propiedad intelectual, destacó los esfuerzos del Ministerio de Cultura en esta lucha, entre ellos, el texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual propuesto por dicho Ministerio.

"A pesar de que la actividad delictiva de manteros y mochileros se ha reducido sensiblemente en los cuatro últimos meses de 2005, las descargas ilegales de Internet han aumentado hasta alcanzar cifras preocupantes", denuncian, y recuerdan que en 2005 se descargaron de Internet en España entre 25 y 30 millones de películas, frente a 16 millones en 2004, y 508 millones de canciones, frente a 300 en el 2004.

Las pérdidas producidas por estas actividades en el sector audiovisual (Cine, vídeo y videojuegos), aseguran, fueron de casi 1.000 millones de euros en 2005, con una caída del 24 por ciento en los beneficios obtenidos por el mercado del vídeo doméstico.

Este incremento "alarmante" de descargas ilegales en Internet, según FAP, "no se detendrá si el Gobierno no apoya campañas de concienciación ciudadana y si no se formalizan acuerdos con los prestadores de servicios para bloquear el acceso a los contenidos ilegales". "Actualmente, todavía existen en nuestro país muchas personas que piensan que no es ilegal descargarse contenidos ajenos como música, videojuegos o películas desde la Red", concluye la asociación.

Contenido patrocinado