Feijóo afirma que "más del 90 por ciento" del parque natural de las Fragas do Eume "sigue intacto"

Actualizado 02/04/2012 23:52:58 CET
Fotos Xunta, Porto Exterior. Fotos: Ana Varela
EUROPA PRESS/XUNTA

A CORUÑA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "más del 90 por ciento" del parque natural de la Fragas do Eume sigue intacto", al tiempo que ha reiterado el compromiso de "restaurar" la zona del parque afectada.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita este lunes a las obras del Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"A pesar de tener las condiciones climatológicas más adversas, a pesar de tener una sequía prolongada y a pesar de que hay decenas de personas que se dedican a acabar con el patrimonio de todos, más del 90 por ciento de ese bosque está intacto", ha subrayado Feijóo.

En este sentido, ha afirmado que Galicia sigue teniendo "el bosque más importante de la fachada atlántica de Europa", al tiempo que ha reiterado el compromiso que mantienen el ministerio de Agricultura y la Administración autonómica de restaurar "la totalidad del porcentaje, inferior al 10 por ciento, de parque natural que ha quedado afectado".

REFORMA CÓDIGO PENAL

A preguntas de periodistas sobre el endurecimiento de las penas a los incendiarios, Feijóo se ha referido a la propuesta presentada al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para reformar el Código Penal y "agravar las penas en las que se incluyan la responsabilidad patrimonial y económica de los daños producidos".

En este sentido, Feijóo ha apuntado "que las personas que quemen el bosque" no serán capaces de reunir "durante toda su vida el dinero suficiente para poder pagar la responsabilidad patrimonial y económica a la que se pueden enfrentar".

La reforma que podría afectar, según ha precisado el presidente gallego, "a las más de 50 personas detenidas en este trimestre", o a las dos personas detenidas este lunes en Neda y Ourense.