Feijóo apuesta por un AVE que conecte "Portugal con Francia" y

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2010 21:25


OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este domingo la decidida apuesta de su gobierno por un tren de alta velocidad que conecte "Portugal con Francia" y permita comunicar "toda la cornisa cantábrica".

"Cómo no vamos a apoyar un tren de alta velocidad para conectar Portugal con Francia, y conseguir una comunicación histórica entre toda la cornisa cantábrica", aseveró Feijóo defendiendo la necesidad del AVE del Cantábrico.

Feijóo hizo estas declaraciones a los medios al término del acto de imposición de la insignia de oro y la entrega del carné de Socio de Honor de la Asociación Día de Galicia en Asturias a Francisco Álvarez-Cascos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

"De la misma forma que hace años hay un AVE que une Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, y habrá un AVE que una el Mediterráneo con Francia, cómo no vamos a apoyar nuestro tren de alta velocidad que nos une con Asturias, con Cantabria, con el País Vasco, con Francia y con el norte de Portugal", argumentó.

Para el presidente gallego, "las ciudades más importantes" en la relación de Galicia con el resto de España "no son las que conectan Galicia con la Meseta", sino "las ciudades del Norte como Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián". "Esas ciudades tienen derecho a tener un tren de alta velocidad", defendió.

"No puedo comprender ni compartir, cómo algunos ven que el tren de alta velocidad es bueno para unir el País Vasco con Francia y el País Vasco con Cantabria, y no lo es para unir Cantabria con Asturias, Galicia y Portugal", reprochó.

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

También en relación con las infraestructuras, Feijóo dijo que "es evidente que hay un parón" con especial referencia a la Autovía del Cantábrico. "Probablemente la autovía más importante que hay en este momento en España sin finalizar es la Autovía del Cantábrico", comentó. "Los compromisos del Gobierno de España eran que esa autovía estuviera finalizada en el año 2007, después en el año 2009, después lo aplazaron al año 2010, después la pospusieron al año 2011 y ahora dicen que se finalizará en el año 2012", añadió.

"No conozco ninguna infraestructura, en lo que a carreteras se refiere en España, más importante que la Autovía del Cantábrico, y por lo tanto, esa autovía tenía que estar en plena ejecución en este momento para llegar al año 10 ya con retrasos, pero al año 10 finalizada. Lamentablemente, no lo está", criticó el presidente gallego.