XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el director de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) tiene "libertad e independencia" para distribuir "como considere oportuno" las funciones entre los trabajadores del ente público.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, después de que el diputado socialista Ricardo Varela vinculase este miércoles "el partidismo" de la TVG al hecho de que dos jefes de informativos de la cadena "fueron interventores del PP".
"Entiendo que los profesionales tienen que cumplir objetivamente con su trabajo", ha sentenciado Feijóo, antes de replicar que el director de la CRTVG tiene "libertad e independencia" para distribuir las funciones "como considere oportuno".
"De acuerdo con los criterios profesionales y sin mirar si una directiva fue interventora de un partido o si un presentador de esa misma casa fue el jefe de prensa de otro partido", ha ejemplificado, en velada alusión al presentador de un programa de la Radio Galega que en la pasada legislatura fue jefe de comunicación del PSdeG.
POLICÍA ADSCRITA A LA COMUNIDAD
Por otra parte, el presidente gallego ha advertido de que, desde que se "transfirió" una unidad de Policía a la comunidad "nunca se cuestionó" el sistema que viene funcionando "desde siempre", después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, instase esta semana a poner las cuentas de la policía gallega "en orden".
"Y nos parece poco responsable hacerlo en momentos de crisis", ha advertido. Además, ha añadido que, en un momento en el que la Xunta "tiene planteada una reclamación de 805 millones" por incumplimiento del acuerdo de financiación, le parece que dar este paso es "una provocación".
CIDADE DA CULTURA
Por otra parte, en relación con la Ciudad de la Cultura, Núñez Feijóo ha ratificado que la Xunta mantiene "su calendario de prioridades y compromisos" con este proyecto.
Además, ha subrayado que la Xunta tiene "dos objetivos" inmediatos: la conexión del complejo cultural con la Autopista del Atlántico y con Santiago.
"Espero y deseo que del mismo modo que se hacen otras cosas se puedan hacer los ramales", ha señalado Feijóo, quien ha garantizado que, en el caso de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno "persistan" en no querer "poner un euro" para este proyecto "crucial", la Xunta también "asumirá" los ramales de conexión con la Cidade da Cultura.