Publicado 28/09/2022 17:46

Feijóo cenó con Yolanda Díaz hace unos días, poco después de reunirse con Abascal, y prevé verse en octubre con Ortuzar

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, a 25 de julio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, a 25 de julio de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). - César Arxina - Europa Press - Archivo

Trasladó a Abascal que su intención es ganar y gobernar en solitario, y el líder de Vox le recordó que ya no hay mayorías absolutas

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo una cena "cordial" con la vicepresidenta Yolanda Díaz hace solo unos días, un encuentro que se produjo a instancias de la también responsable de la plataforma Sumar. Poco antes, el jefe de la oposición se había reunido con el presidente de Vox, Santiago de Vox, a petición de este partido, y en octubre prevé tener un encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, según han señalado fuentes de la cúpula del PP.

'Génova' ha enmarcado estos contactos de Feijóo en la "normalidad" de las conversaciones que debe tener un dirigente político, subrayando que el PP no está en la "trinchera" sino que apuesta por el diálogo. De hecho, ha recordado que en julio ya se vio con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

La dirección nacional del PP ha señalado que la reunión con Abascal, que ha calificado también de "cordial y fructífera", fue a petición del líder de Vox, y sirvió para conocerse. Ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo en "parte del diagnóstico" de la situación, aunque difiriendo en la manera de afrontarlo, según han informado los 'populares'.

Durante el encuentro, Feijóo trasladó al presidente de Vox que quiere ganar las elecciones e intentar gobernar en solitario, mientras que Abascal le recordó entonces que en España ya no hay mayorías absolutas, según las fuentes consultadas.

RECORDÓ A ABASCAL QUE ÉL FRENÓ AL NACIONALISMO EN GALICIA

Durante la charla, el presidente del PP también quiso dejar claro que en Galicia él paró al nacionalismo al frente de la Xunta y defendió en este sentido su política lingüística, dejando claro que él no es un "nacionalista peligroso" como a veces se le ha llegado a catalogar, según han añadido fuentes del Partido Popular.

El encuentro de Feijóo y Abascal se produjo el jueves pasado, cuatro días después de la manifestación de Barcelona organizada por 'Escuela de todos' a favor del castellano en las escuelas catalanas. El líder del PP se ausentó de esa convocatoria --estaba a la misma hora clausurando en Toledo la Interparlamentaria de su partido--, algo que fue duramente criticado por Vox y Cs.

El presidente del PP y el de Vox quedaron en seguir hablando y levantar el teléfono siempre que haya algún asunto que sea de interés, una actitud, que según 'Génova', encaja con el perfil dialogante de Feijóo, que rechaza la "política de bloques".

El propio Feijóo ha rechazado este miércoles, a su llegada a su conferencia ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, que la reunión con Abascal fuera secreta. "Si fuera secreta no os habríais enterado", ha espetado a los periodistas cuando le han preguntado a la llegada.

YOLANDA DÍAZ INVITÓ A CENAR A FEIJÓO

En el caso de Yolanda Díaz, fuentes de la cúpula del PP explican que ambos tienen una larga relación porque coincidieron en el Parlamento gallego, donde durante tres años la ahora vicepresidenta le preguntaba desde la oposición.

Las mismas fuentes han señalado que Díaz le planteó verse en verano y, al final como no fue posible quedaron en hacerlo a la vuelta del curso político. Al final, ese encuentro se materializó hace solo unos días y fue Díaz la que invitó al presidente del PP.

Durante el encuentro hablaron de diferentes temas de actualidad política, fruto de la confianza que mantienen. Desde el PP enmarcan estos encuentros en un contexto de "normalidad política" y anticipan que Feijóo "podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas".

SE VERÁ CON ORTUZAR EN OCTUBRE Y PREVÉ TAMBIÉN HACERLO CON CASADO

Por lo pronto, el líder del PP prevé verse en octubre con el presidente del PNV, según han señalado fuentes de la dirección del PP. El propio Feijóo ha destacado en más de una ocasión su buena relación tanto con Ortuzar como con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Hemos hecho las elecciones juntos en el 2012, en el 2016 y en el 2020. Y en el 2020 había pandemia. Por tanto, uno conoce al PNV y sabe que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no", dijo Feijóo el pasado mes de agosto, en una entrevista concedida a Europa Press.

Otro de los encuentros que también tiene pendiente el líder del PP es con su antecesor, Pablo Casado, que sigue sin fecha, según fuentes de la dirección del partido. Hace dos semanas, Feijóo avanzó que se verá "próximamente" a solas con el anterior líder del PP, quien le pidió que le gustaría hablar con él.

"Hemos hablado un par de veces. Nos vamos a ver próximamente a solas. Me ha dicho que le gustaría hablar conmigo y a disposición por supuesto", aseguró Feijóo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre un encuentro con su antecesor tras la dura crisis interna que vivió el partido en febrero y que acabó con la salida de Casado como líder del PP.

Más información