SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confesó hoy "tristeza personal y política" por la dimisión de María San Gil como líder del PP vasco y rechazó que el partido la "incitase" o la "empujase" a tomar esa decisión.
Así, atribuyó esta renuncia a "una decisión personal" de la propia San Gil, a quien tildó de "compañera y amiga", y se mostró convencido de que "la toma porque cree que debe de tomarla". Aunque reconoció que le gustaría que la líder del PP vasco "se presentase" al congreso que esta formación celebrará el próximo mes de julio, abogó por "respetar" su decisión, que consideró "legítima".
"San Gil tiene libertad para tomar la decisión personal que considere oportuna en cada momento", manifestó tras la reunión del Comité de Dirección del PPdeG, y comparó su marcha con la del ex presidente del PP en Cataluña Josep Piqué.
"Aquello también estuvo ahí y aquello pasó", recordó, y añadió que la líder del PP vasco "siempre tendrá las puertas abiertas del Partido Popular" porque "ha sido y puede seguir siendo una excelente compañera".
DECISIÓN PROPIA.
A preguntas de los periodistas, el líder de los populares gallegos rechazó que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, haya dejado "en el camino" a San Gil. Al respecto, aseguró que el líder de la oposición "fue muy claro" y aseguró que "contaba con San Gil si quería seguir" al frente del PP vasco.
Tras subrayar que "es difícil encontrar un presidente que deje más libertad a los presidentes autonómicos", Feijóo opinó que nadie ha influido en la decisión de San Gil. "Es mayor y no creo que se deje guiar por nadie", manifestó.
También descartó que la dimisión de la líder del PP vasco tenga que ver con el anuncio de Rajoy de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, formará parte de los nuevos órganos de dirección populares. "Nada que ver una decisión con otra", opinó, y se mostró convencido de que tanto al regidor madrileño, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, "les gustaría contar con San Gil".
"CONTENTO" CON EL EQUIPO DE RAJOY.
En todo caso, Núñez Feijóo se mostró "contento" por que Gallardón vaya a formar parte del equipo de Rajoy. "Como la inmensa mayoría", apostilló, y añadió que, de igual modo, "la inmensa mayoría" apuestan por que "Aguirre forme parte de ese equipo también".
"Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons y Alberto Ruiz Gallardón son tres excelentes políticos que ya están señalados por Rajoy", dijo, y se mostró "convencido" de que en ese equipo estarán "otras personas importantísimas" y aludió, en concreto, a la presidenta madrileña.