Feijóo cree que lo que ocurra en Cataluña vendrá determinado por "la mayoría silenciada"

Los presidentes Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 15:36:37 CET

OVIEDO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que lo que ocurra en Cataluña en las próximas elecciones que tendrán lugar el 21 de diciembre vendrá determinado por "la mayoría silenciada".

"Si quieren volver a vivir de forma coherente con su propia historia y su carácter, vencerá la verdad sobre la mentira; si aman profundamente Cataluña y reflexionan sobre si las propuestas de los independentistas han sido buenas o no, puede ser la mejor noticia para Cataluña", ha subrayado.

Hasta el 21 de diciembre, ha dicho, "toca explicar" que hay dos opciones: o bien la división o la unión y la verdad o la mentira. En este punto, ha recordado que el presidente catalán ha contado un "relato falso" y ha conseguido "fracturar y dividir a los ciudadanos". "Esa es una responsabilidad de la que la historia le pedirá cuentas, porque nunca unos pocos han hecho tanto daño a tantos", ha dicho.

Junto a los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández,
y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Feijóo participó este lunes en Oviedo en la firma de una declaración institucional en la que han fijado objetivos comunes en base a los retos que las tres autonomías tienen en común.

Por su parte, el presidente asturiano ha afirmado que "si el independentismo no tiene mayoría" en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, eso no le va a "entristecer". Se ha referido en estos términos a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la firma del documento, y a preguntas de los periodistas, también Herrera se ha manifestado en estos términos, afirmando que a él "le va a alegrar" si el independentismo no obtiene mayoría. Ha señalado que el daño de la "deriva independentista" es un motivo para alegrarse si se confirma la tendencia del CIS.