Feijóo cree que Touriño va "a gastos pagos" a Suramérica tras "dar cheques asistenciales" antes de las municipales

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 16:04

Advierte de que "nadie del gobierno de la Xunta" le obligará "nunca" a hablar en gallego o en castellano

PONTEVEDRA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ironizó hoy sobre la afirmación del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de que "ahora ya no hacen falta cheques" en los viajes del presidente de la Xunta a la emigración al apuntar que tiene "la sensación" de que Touriño "va a gastos pagos" después de que "se acreditó que daba cheques asistenciales" antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales.

En su intervención en el X Congreso del PP local de Pontevedra, Feijóo aseguró que Touriño no puede "dar lecciones de moral" a los populares en materia de emigración y lamentó que la delegación institucional de la Xunta que inaugurará hoy en Buenos Aires esté ubicada "a metros de la sede del PSOE".

Además, apuntó que el BNG "le dijo a Touriño hace semanas que se deje de traficar con los votos de los emigrantes" y, tras recordar que él no pertenece al Bloque, consideró que "será verdad" si la acusación parte de "la mitad del gobierno". Asimismo, lamentó que socialistas y nacionalistas no fuesen capaces de presentar "ni una propuesta sobre emigración" en el Debate sobre el Estado de Autonomía.

También respecto a este debate señaló que el PP presentó una propuesta para que el Parlamento rechazase la convocatoria de referéndums de soberanía en cualquier territorio del Estado y destacó que fue rechazada por PSOE y BNG, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó en contra de la propuesta de Juan José Ibarretxe en un mitin celebrado en Silleda.

"Si a veinte kilómetros de Santiago Zapatero dice que Ibarretxe se equivoca de país, de continente y de siglo, no será que usted se equivoca", le preguntó al presidente del Gobierno gallego, al que acusó de rechazar en la Cámara la proposición del PP para evitar este tipo de referéndums sobre autogobierno. Frente a ello, destacó la unidad de los populares y que su líder, Mariano Rajoy, "no engaña a nadie" y "dice lo mismo en Silleda, en Santiago y en Pontevedra".

CRÍTICAS A LA XUNTA.

Por otra parte, Núñez Feijóo se refirió a la cuestión lingüística y advirtió de que "nadie del gobierno de la Xunta" les obligará "nunca" a hablar en gallego o en castellano. Precisamente, Rajoy se comprometió ayer a que si es presidente del Gobierno impulsará una ley que garantice que se podrá usar el castellano en cualquier centro educativo del Estado.

Finalmente, el líder de los populares gallegos auguró que su formación logrará un diputado más en las elecciones generales por la provincia de Pontevedra y destacó que el líder del BNG, Anxo Quintana, "que no es tonto", ya se dio cuenta de quien puede ser el presidente del Gobierno y por ello le pidió a Feijóo que sea Rajoy el que se comprometa a llevar en su programa el traslado de ENCE.