Feijóo critica la "inversión discriminatoria" en Galicia y dice que los PGE son "para seguir en Moncloa"

Desayuno-coloquio del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel More
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 enero 2019 11:46

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha criticado este martes la "política de inversión discriminatoria" por parte del Gobierno central hacia Galicia después de que esta comunidad haya perdido un 19% de fondos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. En este sentido, ha asegurado que son unas cuentas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga en La Moncloa, no para hacer cosas por los ciudadanos".

Así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha valorado el proyecto de ley presupuestaria para 2019 que fue entregado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y en el que está previsto una pérdida de fondos de la comunidad que preside, así como de La Rioja y Madrid.

"Pedro Sánchez tiene que pagar las deudas de la moción de censura, con una política económica parecida a la de Podemos y una política de inversión discriminatoria a quien no ha estado en dicha moción", ha subrayado Feijóo, en relación a esta pérdida de fondos de Galicia y al incremento de la inversión en Cataluña, Andalucía y Valencia.

Sobre el argumento que esgrime el Gobierno de aumentar la inversión en estas comunidades para cumplir con sus estatutos de autonomía, Feijóo ha asegurado que, en Galicia, existen unos compromisos por parte de la Administración central "que todavía no se han iniciado".

"El AVE a Lugo no ha empezado, en Ferrol ni lo conocen y el de Ourense a Vigo, algo que es un compromiso socialista, ni siquiera se ha iniciado", ha agregado.

En este sentido, ha criticado que comunidades autónomas que han visto su deuda reestructurada ahora reciban más inversiones, en lo que ve como "una invitación a que las Comunidades Autónomas no se ajusten a los PGE, incrementen la deuda y digan al Ministerio que la deuda la pague el conjunto de los españoles". "Es un manual de lo que no debe hacerse", ha sentenciado.