Feijóo defiende la ubicación de una planta de ENCE en Uruguay porque "las celulosas están en los países desarrollados"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 8:31

Dice que es "un tributo que se paga por el crecimiento económico" y espera que el conflicto entre Argentina y Uruguay se resuelva por la vía diplomática

MONTEVIDEO, 3 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Marcos J. Gómez) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se mostró hoy partidario de la ubicación de una planta de celulosas de la compañía ENCE en Fray Bentos, una localidad fronteriza entre Uruguay y Argentina, porque "las celulosas están en los países desarrollados" y son "un tributo que se ha de pagar por el crecimiento económico". En ese sentido, explicó que "el progreso conlleva determinados problemas".

En rueda de prensa tras entrevistarse con el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa --presidente en funciones al encontrarse de viaje oficial el presidente, Tabaré Vázquez--, Núñez Feijóo aseguró que desea lo mejor para este país sudamericano y subrayó que con su importante masa forestal "es fundamental la transformación en celulosa" y que se produzca una industrialización de la región.

Consultado por el conflicto que existe entre los gobiernos argentino y uruguayo al respecto de la instalación de estas fábricas, el líder gallego mostró su deseo de que se resuelva "con sentido común" a través de la vía diplomática y del diálogo entre ambos Estados. "Judicializar los temas es la última decisión que debe adoptar un país", sentenció.

El presidente de los populares gallegos insistió en que la instalación de las dos fábricas de celulosas --una de ellas de ENCE-- beneficiará a Uruguay y reiteró que "todos los países industrializados del mundo tienen fábricas de papel". Como ejemplo, recordó que ENCE también tiene una papelera en Pontevedra, la provincia de la que fue cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones autonómicas el propio Núñez Feijóo.

Finalmente, sobre los problemas de contaminación y las quejas de los ecologistas sobre el deterioro del medio ambiente que producen las compañías pasteras, Núñez Feijóo reconoció que la seguridad medioambiental "es un principio básico" y apuntó que la tecnología actual "posibilita que la protección del medio ambiente sea segura y fiable".

ALTO EL FUEGO DE ETA

En su entrevista con el vicepresidente uruguayo, el líder del PPdeG abordó "la situación general de Galicia, España y Uruguay". Así, tuvo especial importancia el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA, "que abre un espacio de esperanza", según el político gallego, que de todas formas recordó que la banda armada ya ha decretado otras cuatro treguas con anterioridad, que no fueron definitivas.

Por eso, abogó por usar todos los mecanismos del Estado de Derecho para que la tregua "fructifique" en esta ocasión y subrayó que el PP apoyará al Gobierno central en la lucha contra el terrorismo "porque no es un asunto político, sino de los intereses generales de España".

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo reiteró su deseo de que se ofrezca "un trato discriminatorio positivo" a los hijos y nietos de españoles emigrados, ya que hoy en día España es un país de acogida de población y los descendientes de españoles se merecen el mismo trato que los inmigrantes, que ya son el 10% de la población española.

En su visita al Edificio Libertad, donde se reunió con Rodolfo Nin Novoa, el presidente del PPdeG estuvo acompañado por el embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, con quien departió de camino a la entrevista desde el Centro Gallego de Montevideo, que con 127 años de existencia es el más antiguo de la diáspora.

También asistieron a la reunión con el presidente uruguayo en funciones el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el vicepresidente de este ente, José Juan Durán; el ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez; y el responsable municipal del PP en Oleiros, (A Coruña), Pablo Cobián.

Contenido patrocinado