Feijóo destaca la austeridad y la rigurosidad de la Xunta en el primer año de Gobierno y recalca la disminución del paro

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:14

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo destacó hoy la "austeridad" y la "rigurosidad" que ha caracterizado a su gobierno durante el primer año de legislatura y aseguró que con respecto al Ejecutivo anterior el paro en la comunidad ha tenido una "tendencia clara" de "disminución".

Feijóo, que se pronunció así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recordó que ha sido el "primer gobierno" que ha tomado posesión en un "núcleo" de profunda crisis económica y financiera e insistió en que la "primera medida" que tomaron fue la "disminución" de la propia administración autonómica, de las consejerías, del personal de confianza e, incluso, de las "retribuciones" de los "altos cargos".

Así, el presidente de la Xunta subrayó que el Gobierno regional utiliza los coches de los "directores generales" del anterior gobierno y que, destacó, se ha reducido el número de vehículos de altos cargos para "invertir" en coches de "personal dedicado a la inspección de la Xunta".

"Si algunos quieren confundir diciendo que gastamos en coches para comprarle coches a los que se dedican a la extinción de incendios y a la inspección de consumo de salud pública, ellos sabrán lo que hacen", aseveró tras reiterar que el Ejecutivo regional "viaja en los coches de los antiguos directores generales del Gobierno".

Dicho esto, Feijóo señaló que la Xunta ha cerrado "con estabilidad presupuestaria" el año 2009 a pesar de que siguen teniendo que "devolver" al Estado "2.000 millones de euros" que se gastaron en épocas anteriores. En este sentido, aseguró que si el Gobierno central hubiese "cerrado" con un "déficit de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" hoy se tendrían "muchos menos problemas" para salir de la crisis.

50 POR CIENTO GALLEGO Y 50 POR CIENTO CASTELLANO

Del mismo modo, el dirigente 'popular' defendió su política lingüística y señaló que la Xunta alcanzará el "consenso" con la sociedad ya que, destacó, se "volverá" a un "50 por ciento de las asignaturas en gallego y a un 50 por ciento castellano". Además, continuó, se irá "introduciendo paulatinamente" el "conocimiento del inglés en las aulas".

"Vamos a restaurar el derecho de los alumnos para dirigirse a los profesores en cualquiera de las dos lenguas oficiales, vamos a restaurar el derechos a los padres a elegir la lengua materna en educación infantil para que sus hijos aprendan a leer y a escribir en la lengua que decidan y no el Gobierno", sentenció.

GARZÓN TIENE PROBLEMAS CON EL SUPREMO PERO "NO CON EL PP"

Por último, preguntado por la admisión a trámite, por parte del Tribunal Supremo, de la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las supuestas escuchas a los abogados de los cabecillas del Caso Gürtel en prisión, Feijóo señaló que el "problema" no lo tiene con "el PP" sino que lo tiene con el alto tribunal.

A su juicio, Garzón ha "hecho cosas que han podido gustar más que otras" pero, instó, tiene "derecho a la presunción de inocencia" y a que se "haga justicia" sin que haya "prejuicios o juicios paralelos". "Le deseo suerte como a cualquier persona que pueda tener algún problema con la justicia en algún momento", aseveró.

Contenido patrocinado