SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que, si Él fuera el presidente de la Cámara, no ordenaría interpretar el himno gallego con estilo flamenco, tal y como ocurrió el pasado martes durante la celebración del 25 aniversario del Parlamento, aunque puntualizó que respeta este estilo musical y sus diversas formas.
En declaraciones a los medios tras su encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, Feijóo quiso dejar claro que respeta la profesionalidad del vocalista Delio Domínguez y el instrumentista de guitarra Cuchús Pimentel, e incluso la interpretación flamenca del himno. No obstante, precisó que él no daría la orden de que en un acto, como el del pasado martes, se interpretara de esta forma.
"Galicia es cosmopolita y no hay que rasgarse las vestiduras por interpretar el himno con estilo flamenco, aunque nosotros no lo haríamos", puntualizó. Sin embargo, criticó los "excesos económicos" de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, en los diversos actos organizados por toda Galicia para conmemorar los 25 años de esta institución.
"Me parece innecesario haber gastado casi un millón de euros en estos actos", criticó al tiempo que también consideró "excesivo" el coste del evento del pasado martes, más de 114.000 euros. "Por eso nosotros nos abstuvimos de votar a favor de esta propuesta", agregó.
"SIN COMENTARIOS"
En este sentido, dijo no entender la postura del BNG, quien criticó a Villarino por estos gastos, y recordó que los nacionalistas votaron a favor de ellos. "No es lógico que se gasten 30.000 euros en luces navideñas, 300 en peluquería y casi 3.000 en hoteles. Sin comentarios", indicó.
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Cámara, quien aludió a la "ignorancia musical" del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, por sus críticas al acto, Feijóo precisó que Villarino "ya los tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones". "Están en su línea", indicó.
Por su parte, Quintana evitó valorar las decisiones de la presidenta y se limitó a apuntar que "todo el mundo sabe" lo que opina el BNG sobre este acto. "No voy a alimentar la polémica", agregó.