Feijoo dice que en Cataluña él sería "más Piqué" y que seguirá la segunda "galleguista" de Fraga

Asegura que Galicia, como nacionalidad histórica, tendrá "cualquier avance" de Cataluña y País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:42

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alberto Núñez Feijoo, nuevo presidente del PP gallego, manifestó hoy, preguntado por su perfil político, en que en Cataluña sería "más Piqué", en Galicia intenta ser "más Feijoo" y que en España "como secretario general", Angel Acebes, "hace su papel". Feijoo señaló también que seguirá la senda "galleguista" de Manuel Fraga y que quiere competencias al nivel de nacionalidades históricas como Cataluña y País Vasco.

En declaraciones a diversas cadenas de radio, Feijoo, elegido sucesor de Manuel Fraga al frente del PP gallego este fin de semana, fue preguntado sí es "más Piqué o más Acebes". Su respuesta fue que "en Cataluña, más Piqué sin duda, en Galicia intento ser más Feijoo y supongo que, como secretario general del partido Acebes hace su papel y creo que debe de hacerlo".

Advirtió que su oferta al PP gallego es continuar "como un partido galleguista, que es lo que somos, y hacer un cambio generacional que en este partido que me parecía necesario hacerlo a estas alturas". Aseguró que el PP de Galicia va a "cerrar filas y continuar", negó que su partido pierda autonomía respecto al PP nacional e insistió en que seguirá la senda de un partido galleguista.

"No voy a dar un paso atrás en nuestro ideario galleguista --argumentó--. No es estar en contra de la unidad y la solidaridad de los pueblos que integran España, al contrario es una forma de identificar algo en lo que creemos y nosotros creemos que aquí todos somos necesarios, todos nos debemos algo, y todos somos iguales con independencia del territorio donde viven".

Dije que probablemente para presentarse a suceder a Fraga es necesario un "plus de determinación". "No es fácil suceder a nadie, --agregó-- pero es muy difícil suceder a alguien que es insustituible. Probablemente, uno de los activos en los que yo me basé es que la dirección nacional de mi partido en este momento hay un gallego y eso me llevó a tomar la ultima decisión: ningún gallego del PP gallego puede negarse a asumir la responsabilidad de perder en las elecciones para suceder a Fraga o de ganar. En este caso he ganado, pero también podría haber perdido".

Explicó que cuando le dijo a Manuel Fraga que no iba a ser "un Judas", quiso decir que no va a "traicionar la autonomía" que su antecesor ha conseguido dentro del PP gallego. "Que sepa Fraga que deja la casa ordenada y vamos a seguir sus teorías galleguistas porque creemos profundamente en este país. y Creemos en su actuación y su legado político".

De otra lado, restó importancia al hecho de que Cuiña, su rival en la sucesión, no haya asistido al congreso del PP gallego celebrado este fin de semana. "Me gustaría que vinieran todos los compromisarios y el señor Cuiña era uno de los 2.300 compromisarios", remachó.

Su prioridad más inmediata es "hacer partido" por considerar que un gobierno sin partido tiene "los días contados". "Primero hay que apuntalar el partido --explicó--, primero hay que cohesionar, tenemos que ponernos de acuerdo en nuevos gestos y políticas del partido y cuando consigamos esto, seguir con nuestras municipales dentro de un año, las generales cuando toque y las autonómicas como examen final de esta nueva etapa".

EN DESACUERDO CON EL ESTATUT

El nuevo líder del PP gallego reconoció que en España hay "muchísimo ruido y, sorprendentemente no sabemos por qué, porque entregamos una España con una situación económica envidiable, con un crecimiento de la economía muy importante y, de repente, no sabemos exactamente lo que somos". Añadió que el país no merece "remover" el consenso en los grandes temas.

En cuanto al estatuto catalán, opinó que el desencuentro entre PP y PSOE "tiene marcha atrás" y aconsejó a los socialistas que "lo importante no es gobernar durante unos meses o unos años. Lo importante es la historia, y la del PSOE era muy clara, un partido de izquierdas que creía poco en las banderas, poco en los territorios y mucho en las personas, la igualdad y la solidaridad". En este punto, manifestó su preocupación por que el presidente del Gobierno esté "dudando todavía sobre que los verdaderos cimientos ideológicos del PSOE han sido siempre igualdad y solidaridad".

En todo caso, consideró que en el estatuto catalán se dicen cosas que, "como gallego", no puede estar de acuerdo. Así, apuntó que no puede decidir sobre financiación porque el presidente de la Xunta tiene que sentarse a negociar en la misma mesa que Pascual Maragall. "El señor Maragall no se puede sentar unilateralmente con el Gobierno para hablar de financiación. Los euros salen de una caja común y en esa caja común estamos todos", sentenció.

PIDE IGUALES COMPETENCIAS QUE CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Sobre si aplicará a Galicia la llamada cláusula Camps, en virtud de la cual la Comunidad Valenciana asumirá todas las competencias que se otorguen a cualquier otra autonomía, Feijoo puntualizó que Galicia es una "nacionalidad histórica junto a Cataluña y País Vasco" y deben tener "el mismo nivel competencial que esas nacionalidades históricas. Digamos que la clausula Camps la llevábamos implícita en nuestro estatuto en 1981".

El líder del PP gallego no concibe que haya autonomías "de primera y de segunda" y apuntó que Galicia, "desde el punto de vista histórico y constitucional, es una autonomía con pleno autogobierno y cualquier avance de las demás comunidades históricas, Galicia lo va a tener también". Pero aclaró que, aunque para todo lo que sea "mayor madurez y autonomía, vamos a estar ahí", quieren un estatuto "no un pleito, ni irnos al TC ni armar un fogón en las Cortes Generales. Sólo pretendemos una norma que sea legal".

Contenido patrocinado