XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que es partidario --al igual que el Gobierno-- de no cambiar el actual Estado Autonómico aunque ha avisado de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está cumpliendo" con el modelo pactado entre las Comunidades Autónomas (CCAA).
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Feijóo ha rechazado la posibilidad de presentar una "enmienda a la totalidad" al Estado Autonómico, pero ha recordado la necesidad de "reflexionar" para "adelgazar" la administración autonómica y para "volver" a los presupuestos de gasto "máximo" de las CCAA.
Estas medidas, ha apostillado el presidente de la Xunta, tienen que estar "lideradas" por el Gobierno central que, a su juicio, tiene que realizar políticas que "regulen y coordinen" las prestaciones que "salen de las leyes estatales" como, por ejemplo, en el ámbito de la Sanidad, de la Dependencia y de la Justicia.
"Hay que reflexionar y hay que actuar y esto significa que cada uno, en el ámbito de sus competencias, cumpla la estabilidad presupuestaria, haga más con menos, y sea riguroso aunque a veces tenga que tomar decisiones que le puedan llevar al Tribunal Constitucional", ha subrayado Feijóo, no sin antes insistir --"con absoluto rigor"-- en que el Gobierno "no está cumpliendo" el modelo que se ha pactado entre las Comunidades.
En este sentido, el presidente de la Xunta ha aconsejado al Ejecutivo "leer muy bien", en estos momentos de "extraordinaria dificultad", la Constitución y los estatutos con el fin de "no duplicar" las administraciones públicas en el "mismo" ámbito territorial. No obstante, si el Gobierno no lo hace, Feijóo ha insistido y "deseado" que sean las CCAA las que le "propongan" las medidas "necesarias" para mantener los servicios públicos "esenciales" y el Estado Autonómico.
Dicho esto, el dirigente 'popular' gallego ha reconocido ser partidario de mantener el principio de unidad de mercado para poder "invertir", para poder "saber a qué atenerse" y para que "cualquier inversor", sea o no español, sepa que las administraciones autonómicas son "previsibles" y que la normativa es "igual" en todo el ámbito estatal.
"Creo que lo que debemos hacer es trabajar cada uno en su parcela y acreditar que es posible hacer más con menos. Tenemos que adelgazar la Administración Autonómica, controlar el incremento del personal en las CCAA y suprimir o fusionar todos los organismos que puedan estar duplicados. No podemos seguir creciendo el personal dentro de las administraciones porque no tenemos ya más competencias o, al menos, no se transfieren competencias del Estado", ha concluido Feijóo.