MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "menos mandilones identitarios y más astilleros" para dar una solución a Navantia-Fene, y "a los problemas de Galicia" en general, en lugar de dedicarse a "solventar la agenda tan conflictiva con su socio de gobierno", el BNG.
En declaraciones a los medios de comunicación en el stand 'Turismo Rías Baixas' --dependiente de la Diputación de Pontevedra-- en Fitur, Feijóo ironizó con que "sería bueno echar una mano" a Touriño en la determinación de su agenda, puesto que, a su juicio, el mandatario está más centrado en "los problemas" que tiene con los nacionalistas en San Caetano, cuando debería tener como prioridad "solventar los de Galicia".
En consecuencia, pidió al titular autonómico que de la reunión que mantendrá el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "traiga algo concreto" para el futuro de la antigua Astano, que permita "desbloquear" la situación.
"Ya hubo un caso Pescanova, no sería bueno tener otro con Barreras", advirtió el líder popular, en referencia a la negativa de la SEPI a la propuesta del astillero vigués para segregar parte de los terrenos de Navantia para la construcción de buques civiles.
AGENDA CONFLICTIVA
De igual modo, insistió en que "sería bueno que en la agenda tan conflictiva que tiene con su socio, se dedicara más a los problemas de Galicia" y, por este motivo, demandó a Touriño que en la cita del martes logre del presidente del Gobierno "algo concreto" en materia de plazos para el AVE.
Así, Núñez Feijóo, consideró que la consecución de la alta velocidad para Galicia podría incrementar el turismo en un "30 o 40%", puesto que convertiría a la comunidad "en un territorio competitivo" con la posibilidad de ser visitado en un fin de semana.
Para el líder de la oposición, la "accesibilidad" constituye, junto a "un urbanismo ordenado, el "pilar básico del turismo de esta época". Por ello, además de la alta velocidad reclamó una regulación urbanística "con principios que permitan una residencia de calidad en la costa, campos de golf de calidad y, en definitiva, combinar calidad paisajística con calidad en la construcción".
En este sentido, Núñez Feijóo valoró los resultados registrados por el turismo gallego en 2006, al que calificó de "un buen año", pero puntualizó que en esta materia la actual Xunta "vive de rentas del pasado". Por este motivo, instó al bipartito a "seguir trabajando y a continuar con la labor" iniciada por el Gabinete anterior, del que reivindicó iniciativas como el Xacobeo, la promoción del turismo rural y la apuesta por el termal.