Feijóo propone reformar el sistema electoral en elección de alcaldes para reflejar "directamente voluntad de ciudadanos"

Asegura que "todo lo que no sea que gobierne el partido más votado significa sobre interpretar la opinión de los ciudadanos"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:02

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propuso hoy una reforma del sistema electoral para la elección de alcaldes en la que se refleje "más directamente" la voluntad de los ciudadanos, puesto que "cuanto menos intermediarios tenga la democracia, más importancia tendrán los ciudadanos".

Durante su intervención en el Fórum Europa, consideró que el alcalde que gane las elecciones "debe tener derecho a intentar gobernar", y aseguró que el hecho de que no gobierne el partido más votado significa "sobre interpretar" la opinión que "los ciudadanos expresan con sus votos".

Recordó que en noviembre de 2004, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso la elección directa de alcaldes por doble vuelta, y que previamente, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano y el entonces responsable de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, plantearon en 1998 la elección directa.

Feijóo afirmó que "no hay que tener miedo a reformar el sistema electoral", y subrayó que "concesiones" como las que han tenido lugar en Galicia en temas como el Estatuto y la política lingüística, "son las deficiencias propias de un sistema electoral que fue muy útil en su día, pero que cada vez destapa más carencias".

En este sentido, apuntó que "no es casual" que "buena parte" de países tengan un sistema electoral distinto al español, y explicó que en Alemania se está imponiendo la elección directa de alcaldes, mientras que en Portugal, por ejemplo, es "elegido alcalde de forma automática el candidato que encabeza la lista más votada". También puso como ejemplos a Francia, Reino Unido e Italia.

"NO GOBERNAR CON SOMETIMIENTO"

Para el dirigente popular, al no imperar el pacto no escrito que se hizo a nivel estatal para que gobernase la lista más votada, en los ayuntamientos se está dando un problema que se traduce en "inestabilidad". "La excepción puede ser que gobierne quien pierda, pero hoy se está convirtiendo en regla", aseveró.

Eso sí, reconoció que el acuerdo con otros partidos "es bueno para gobernar, así como pactar para sacar adelante algunos proyectos", si bien matizó que "no es bueno que para gobernar la única condición sea el sometimiento a los que menos representación ostentan en la sociedad", puesto que así se "imponen tesis minoritarias que los ciudadanos rechazaron mayoritariamente en las urnas", como ocurre, según destaco, con el Decreto sobre el gallego en la enseñanza.

Por eso, señaló que "sumar para aislar es dividir". "Hace cuatro años el PSOE inició en Cantabria un camino peligroso, al entregar la presidencia de la CCAA al partido menos votado, con la única intención de que no gobernase el partido más votado. Esto siguió en Galicia, y el PSOE ha abierto un camino en el que para gobernar ya no hace falta ganar las elecciones", explicó.

En su opinión, lo que en Galicia y Cantabria eran situaciones "únicas" después se ha repetido en "Cataluña, Baleares, Navarra y Canarias" y se preguntó por qué no puede volver a funcionar en Galicia un pacto político para que gobierne la lista más votada. Por eso, apostó por lograr "consenso" para la reforma de la Ley Electoral, y le dijo al PSOE que "aún no interesándole esto coyunturalmente, puede interesarle a medio y largo plazo".

Preguntado por el caso concreto de Canarias, aseguró que comprende "mejor que nadie" a López Aguilar, y que "todas las mañanas" se acuerda de él, igual que de Artur Mas. Eso sí, destacó que "visto lo visto, el PP no es una ONG, y lo que no puede ocurrir" es que proponga antes y después de las elecciones que gobierne la lista más votada, "se nos diga que no somos capaces de pactar con nadie, y encima se nos prohíba pactar con nadie".

REFORMA DE ESTATUTO GALLEGO

Sobre la situación de la reforma del Estatuto, apuntó que se encuentra parado porque el presidente Touriño consideró que retomar el asunto, "como propuso el PP, tras las municipales era seguir enredando". "El PP está abierto para reformar el Estatuto dentro de galleguismo constitucional, pero no para reformarlo de acuerdo con lo que pretende la minoría política", puntualizó.

El dirigente popular consideró que es "probable" que Touriño piense que es mejor no tocar este texto para no encontrarse con lo que dijo en su momento la Asamblea del BNG, aquello de que "o hay Estatuto de nación o no habrá Estatuto". "Y como el BNG manda mucho en Galicia, temo que esa Asamblea es la que mandará en la reforma del Estatuto", subrayó.

En cualquier caso, defendió la posibilidad de actualizar el Estatuto de Galicia, siempre que esté centrada esa actualización "en las personas, sea solidaria en la financiación y leal con la Constitución". En este punto aprovechó para recalcar que uno de los puntos de desencuentro, más allá de las cuestiones de inconstitucionalidad, es el BNG defiende el impuesto de donaciones y sucesiones, que se paga en Galicia y "no se paga en muchos otros sitios". Por eso, se comprometió a "suprimirlo" en 2009 si gana las elecciones autonómicas.

En lo que afecta a otros estatutos, Feijóo no compartió que los estatutos catalán y andaluz tengan preceptos idénticos, y afirmó que el de Cataluña "no es bueno para los catalanes ni para los españoles", por lo que esperó que el TC dicte sentencia y se mostró seguro de que "todos los partidos la aceptarán".

IDENTIDAD Y LENGUA

Por otro lado, afirmó que en Galicia "no existe un conflicto identitario, y tampoco otro lingüístico", y agregó que en esta CCAA siempre se ha vivido en un "bilingüismo armónico". Así, lamentó que PSOE y BNG hayan "roto un consenso en esto que se mantenía desde 1983, abriendo la puerta al monolingüismo, según el Consello Consultivo Gallego, que incluso a tildado al Decreto sobre el gallego en la enseñanza de no conforme a derecho". "Este Decreto gusta más a nacionalistas que a socialistas", aseguró.

Para retomar el consenso, reclamó que haya un equilibrio total al 50 por ciento entre castellano y gallego en las horas lectivas, que los alumnos puedan elegir idioma para dirigirse al profesor y hacer exámenes, que los padres puedan elegir la lengua en la que son educados sus hijos, y garantía de que los alumnos sepan expresarse en equilibrio en ambas lenguas.

AGENCIA TRIBUTARIA DE GALICIA

Preguntado sobre la posibilidad de crear una Agencia Tributaria para Galicia, indicó que la gestión de los impuestos cedidos y propios de una CCAA se puede hacer a través de un organismo autónomo o una dirección general, "y se la puede denominar Agencia Tributaria o de otra forma", puesto que le corresponde a esa Comunidad la "organización".

Eso sí, resaltó que de la misma forma que no se entendería que un tributo cedido lo intentara gestionar la Agencia Tributaria, no se podría entender que "uno estatal lo intente gestionar la CCAA". "Al Estado los estatales, y a la CCAA los de la CCAA, que será la que tendrá que ver cómo se auto organiza para gestionar sus impuestos. Pero no los del Estado, que no son ni de Galicia ni de Cataluña, sino de todos, y nadie puede gestionar lo que no tiene", argumentó.

Preguntado acerca de la situación del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, Feijóo recalcó que éste "no tiene ninguna discrepancia en el partido y es una persona claramente identificada con él". Según dijo, lo que hace el PP es escuchar a quien tiene una opinión "distinta". "Desde luego no le mandamos al Vaticano, ni a Valencia, ni a Canarias, ni va a abandonar la política por temas personales. Esto lo hemos solucionado hablando y Galicia está bien, gracias", sentenció.

Contenido patrocinado