EL ESCORIAL 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha reivindicado este martes la tradición reformista frente a los rupturistas que "son tan rupturistas que se están rompiendo entre ellos". Feijóo ha reconocido que el Gobierno de Rajoy no ha sabido explicar sus logros, aunque ha gobernado "bien".
Feijoó, que ha hecho estas afirmaciones en el curso "Regeneración democrática: Constitución, Comunicación y Consenso" en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, ha insistido en que la fuerza del populismo está en la "agitación, y su flaqueza en el momento de asumir responsabilidades".
"La gran pregunta que hay que hacerse es en qué lugar del mundo, en qué época de la Historia, las recetas rupturistas paliaron las consecuencias de una crisis o atajaron la corrupción", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que los populistas solo quieren recuperar "el extremismo, la incapacidad de respetar las opiniones contrapuestas y el objetivo de excluir una parte de la sociedad de la futura estructura institucional".
Así, ha indicado "la purga que se quiere hacer del callejero madrileño, eliminando a uno de los hombres que mejor supo interpretar el alma gallega, Álvaro Cunqueiro".
El presidente gallego ha reconocido que el Gobierno no ha conseguido "gobernar, explicar e implicar". Ha explicado que el PP ha gobernado bien, porque "el escaso dinero" que se encontraron cuando llegaron al poder "se empleó en mantener los servicios públicos esenciales" y para "mantener prestaciones de pensiones y seguridad social".
En cuanto a la necesidad de explicar a la ciudadanía las políticas que se llevaban a cabo, Feijoó ha resaltado que en España había una "situación en la que no estaba seguro el dinero en buena parte de las entidades financieras", algo que no había ocurrido "nunca".
DEFENSA DEL SISTEMA AUTONÓMICO
Según Feijóo, en Galicia "había 75.000 familias que habían comprado un producto financiero, que se llamaban las preferentes", un producto financiero que no valía nada y que "si no se llega a arreglar esta situación muchas familias habrían perdido sus ahorros".
Por otro lado, ha defendido el sistema autonómico porque es "un factor reequilibrador de los distintos territorios de España" y ha remarcado que la combinación de "autogobierno y solidaridad" que rige el sistema autonómico actual en España "produjo en Galicia resultados espectaculares, gracias al esfuerzo de la sociedad gallega y a gobernantes de todos los partidos políticos".