Felipe Alcaraz advierte a Ibarra que Extremadura "se quedará atrás" si no emprende una reforma "a fondo" de su estatuto

El líder del PC afirma que con el estatuto andaluz "Extremadura tendría más competencias sobre el Guadalquivir que antes"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:48

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España, Felipe Alcaraz, advirtió hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que la región extremeña "se quedará atrás" si no se promueve una reforma "a fondo" de su estatuto autonómico.

Este es el mensaje que Felipe Alcaraz quiso enviar hoy a Rodríguez Ibarra en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que se mostró "sorprendido" por las declaraciones del presidente extremeño sobre la reforma del Estatuto andaluz, que a su juicio están marcadas "por una ideología españolista, que no tiene sentido cuando lo español tapa las necesidades de los distintos territorios", dijo.

En su intervención, Alcaraz lamentó que el presidente extremeño "se olvida de intentar promover una reforma a fondo del estatuto extremeño", y en este sentido le quiso recordar que "nunca le ha ido mejor a Extremadura que con estatuto de autonomía, con estado autonómico".

Añadió el presidente ejecutivo del PC que Extremadura "se quedará a la cola" si Rodríguez Ibarra acepta los prejuicios y cree que aumentar las competencias de autogobierno es una especie de indicio de romper el Estado, unos prejuicios con los que a su juicio "se está equivocando dramáticamente, en función de los intereses propios de esta tierra"

Por eso recomendó al presidente extremeño que empiece a ver cómo se aumentan las competencias en Extremadura, y aclaró que "así no se le quitan las competencias al estado, porque una comunidad autónoma es Estado y los ayuntamientos también", y en este sentido aseguró que el Partido Comunista apuesta por un Estado en el que se repartan las competencias en tres partes del 33 por ciento para los ayuntamientos, las autonomías y el Gobierno central.

Añadió que ahora este es el momento en el que las autonomías deban aumentar su autogobierno, aunque pasando a los ayuntamientos una parte de financiación y de reconocimiento de lo que los ayuntamientos son también estado. A partir de ahí, explicó que en Andalucía se ha realizado un estatuto "al mismo nivel que el catalán, aunque muy por encima en las reivindicaciones sociales, laborales y económicas".

Para Alcaraz, "es lógico que estas tierras, muy abandonadas desde hace muchísimo tiempo, se hagan estatutos fundamentalmente basados en el tema social", y en este sentido aludió a uno de los mayores puntos de desencuentro de este estatuto, como es la petición de que la Junta de Andalucía gestione la cuenca del Guadalquivir.

GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR

Felipe Alcaraz quiso desmentir algunas de las críticas que se han hecho a este estatuto, porque "da la impresión de que queremos llevarnos el Guadalquivir para hacer con él lo que queramos", cuando lo que pretenden, aclaró, es que "esa competencia sea de Andalucía en el marco de la planificación hidrológica del Estado".

En este sentido aclaró que en el estatuto andaluz se pretende que las zonas comunes sean dirigidas por los territorios a los que afecta a modo de consorcio, e incluso que en aquellas zonas donde el Guadalquivir pase por otro territorio, tengan mayoría en el consorcio esos otros territorios.

"Con lo que estamos pidiendo, Extremadura tendría más competencias sobre el Guadalquivir que antes, porque tendría un consorcio con mayoría para la parte de la cuenca, que ahora no lo tiene", explicó Alcaraz, que mostró su impresión de que "ahí se equivoca Ibarra".

Lo único que habría que hacer para que esta gestión pudiera ser una realidad, destacó Alcaraz, sería cambiar un artículo de la Ley de Aguas, que a su juicio parte del "concepto franquista" de cuenca indivisible, y habría que aceptar que fuera divisible.

Por todo ello, lamentó Alcaraz que "no es bueno levantar batallas entre territorios", y mucho menos en lo que se refiere al tema del agua, "que son batallas muy sentidas".

Finalmente, Felipe Alcaraz habló también sobre la reforma laboral del Gobierno, respecto de la que avanzó que el Partido Comunista pedirá a Izquierda Unida que vote en contra de ese decreto y presente una enmienda a la totalidad con un texto alternativo "que buscara la lucha contra la siniestralidad laboral y la precariedad".

En su intervención, explicó que España está en una "ocasión histórica" debido a que gobierna un partido de izquierdas y a que existe una buena coyuntura económica, con lo que podría emprender una reforma laboral que ponga solución a la precariedad y la siniestralidad del mercado actual, pero lamentó que "en este contexto se ha pactado una reforma laboral que no es aceptable desde ningún punto de vista".

UNIÓN DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

Felipe Alcaraz realizó estas declaraciones hoy en Mérida, donde asistió a una reunión que mantuvieron los secretarios generales del Partido Comunista de Extremadura y Andalucía, Cristóbal Guerrero y José Luis Centella, respectivamente, para tratar algún temas de "interés compartido" entre ambas regiones.

Así, el secretario general del Partido Comunista de Extremadura (PCEx), Cristóbal Guerrero, mostró su apoyo a la manifestación que el próximo domingo tendrá lugar en Sevilla contra la refinería Balboa por parte de una serie de plataformas y colectivos, ya que consideran que este proyecto "sigue con un modelo de desarrollo económico del siglo XIX, y una actuación política donde hay una mezcla de intereses públicos y privados".

Guerrero explicó que en este proyecto también existe un interés común entre Extremadura y Andalucía, debido a que el oleoducto de esta refinería atravesará desde el Puerto de Huelva hasta Extremadura, "y afectará gravemente a importantes zonas de las más vírgenes de Andalucía", y sus vertidos afectarán a ambas regiones.

En este sentido también se pronunció el secretario general de PCA, José Luis Centella, que mostró su rechazo a este proyecto de refinería porque a su juicio "no es comprensible que un Gobierno como el PSOE pueda afrontar un proyecto tan negativo desde todos los puntos de vista".

A juicio de Centella, Extremadura y Andalucía "tienen mucho en común y necesitan trabajar juntos para avanzar hacia una España federal, aunque para eso señaló que "Rodríguez Ibarra en vez de situarse en la estela del PP, tiene que situarse en la estela del federalismo".

Contenido patrocinado