MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reconocido este lunes que le ha "sorprendido" que CiU haya obtenido un resultado tan "duro" y "contundente" en las elecciones catalanas y ha afirmado que lo que deben hacer ahora los distintos partidos es "dialogar".
"Me ha sorprendido que sea tan duro, tan contundente, pero no me ha sorprendido que no tenga la mayoría absoluta", ha dicho en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press.
A su juicio, el "órdago a la totalidad" que lanzó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, fue "una apuesta por el independentismo" con la que "pasó por encima" de la situación económica y los "recortes" y defendió que Cataluña sería "una Arcadia feliz" si "se separaba de España".
Esa apuesta ha hecho que, tras los comicios, "los equilibrios" entre las fuerzas políticas sigan "más o menos" igual que antes, según el expresidente del Gobierno.
Otra consecuencia ha sido, a su entender, "que se centrifugue el voto" desde el "centro", es decir, aquellos partidos que hacen un "análisis serio y sosegado de los problemas", a "los grupos más radicales".
ENTENDIMIENTO ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA
En esta situación, González aboga por "la única salida seria", que es "dialogar, entenderse, recuperar una vía de entendimiento entre Cataluña y España y su papel en Europa".
"No hay más remedio que sentarse y dedicarle mucho tiempo al diálogo y a las reformas que necesariamente vamos a tener que enfrentar todos", ha subrayado.
El expresidente ha indicado que a la crisis económica se suman la crisis "territorial" y la "institucional" y ha destacado la importancia de abordarlas todas para "empezar a enfrentar todos los problemas".
"Cuando las crisis son tan manifiestas en tantos sentidos y están tan ligadas unas a otras, hay que hacer una reflexión general" y "abrir un espacio de verdad, de diálogo y de entendimiento, no empezar a agitar de nuevo banderas", ha insistido.
EL PSC DEBE "ACERCARSE A LA REALIDAD CATALANA"
Respecto a la reducción del apoyo electoral del PSC, ha admitido que este partido ha sufrido "un varapalo electoral muy serio", pero lo ha atribuido en parte a que, en un ambiente de "polarización", no era "fácil" defender "una posición de moderación, de apelación al sentido común y al diálogo".
Ante esta tesitura, González ha recomendado al PSC que intente "recuperar su vocación mayoritaria" y de "alternativa". Este partido debe "acercarse a la realidad catalana" al igual que el PSOE tiene que aproximarse a "la realidad española", ha concluido.