Felipe González atribuye a razones electorales el rechazo del Congreso de Estados Unidos al plan anticrisis de Bush

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:00

Pujol lamenta que los congresistas demócratas y republicanos hayan hecho un "acto de dimisión de liderazgo" oponiéndose a la iniciativa

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González atribuyó hoy el rechazo del Congreso estadounidense al plan de rescate de la administración de George W. Bush a razones electorales tanto del Partido Demócrata --en la oposición, y formación mayoritaria en la cámara-- como de los republicanos, en el Gobierno.

"En los detalles (del plan) está la posibilidad de utilizar electoralmente esta votación de manera decisiva contra uno u otro", diagnosticó González. En este sentido, añadió que tanto demócratas como republicanos "intentan cuidar a su electorado o fastidiar al electorado de los otros" rechazando el documento de Bush.

Lo que estaba "en juego" ayer en el Congreso de Estados Unidos, según él, era "cubrirse las espaldas frente a los electores" en un escenario preelectoral, con comicios presidenciales a la vista en noviembre, dijo González, durante una de sus intervenciones en en unas jornadas sobre liderazgo político e intelectual organizadas por Esade en el antiguo monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) en colaboración con Caixa Manresa.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) recordó que tanto demócratas como republicanos votaron en contra del plan, "entre el 40 y el 45 por ciento" de los congresistas demócratas y "dos tercios" de los republicanos.

Dijo que esta vocación del Congreso es un "acto de dimisión de liderazgo" de Estados Unidos, ya que, si un líder político se equivoca, "rectifica" y lo paga, cosa que el Congreso no ha hecho.

"Estados Unidos se equivoca con Irak, y con la política económica que han seguido", pero luego un líder y su país tienen margen de rectificar. Precisamente, el plan anticrisis es un "ejercicio de liderazgo", consideró Pujol, puesto que los beneficiarios del plan que pretendía dinamizar el sistema financiero de Estados Unidos no sólo serían los estadounidenses, sino "todos"