Felipe González lamenta que "los terroristas del 11-M hayan tenido una defensa con más garantías que Vera y Barrionuevo"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 2:42

Lamenta que el PP no haya pedido perdón por la guerra de Irak, y dice que "no se equivocaron, sabían que la información era falsa"

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, lamentó hoy que "los terroristas del 11-M han tenido una defensa con más garantías que Vera"

Felipe González realizó estas declaraciones esta noche en Mérida, donde participó en un acto electoral de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que también participaron el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el candidato a la alcaldía de Mérida, Ángel Calle.

En su intervención, González aseguró que le "preocupan" algunas actitudes del PP, como su intención de que se anule el juicio por los atentados del 11 de marzo. "Siguen queriéndolo todavía, todavía siguen mintiendo, en la prensa y en la radio".

En opinión de González, el motivo por el que el PP quiere "anular" ese juicio es "porque no quieren que se sepa la verdad", y lamentó que "todavía hay una cuarta parte de españoles que creen los cuentos" de una emisora radiofónica. "Me preocupa porque la cuarta parte de la población no puede creerse una mentira tan irresponsable", lamentó.

Aseguró el ex presidente que el conoce "muy bien" el mundo, y por tanto sabe que "no hay un sólo país del mundo donde se haya producido una irresponsabilidad política más grave que lo que están haciendo estos señores con el 11 de marzo", y todo ello a pesar, aseguró, de que "no hay ninguna policía del mundo que haya hecho una investigación más profunda, mejor y más eficaz".

De hecho, recordó que actualmente existe un condenado en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre, mientras que en España "no tienen más que ver la televisión para ver los que hay procesados aquí", dijo.

GRAVE IRRESPONSABILIDAD

Reiteró que "además de una gran mentira", la actitud del PP sobre este asunto es "una gravísima irresponsabilidad", y en este sentido, señaló Felipe González que el PP mantiene esta actitud "porque no sabe perder, porque no asume la derrota".

Debido a que no saben perder, desde 1993 "empezaron a intrigar, a jugar sucio y a desestabilizar la justicia, el funcionamiento del estado... a lo que diera lugar, a ver si nos aburrían y nos derrotaban", señaló el ex presidente. "En buena medida nos aburrieron, nos derrotaron por poco, pero nos aburrieron", dijo.

Ante esta situación, González señaló que han tenido que esperar muchos años "para que el Tribunal de Estrasburgo diga que condenaron a Barrionuevo y a Vera injustamente, y además de condenarlos los llevaron a la cárcel", y aseguró que él sabía que eran inocentes.

"Lo mismo que digo que la justicia ha funcionado muy bien en el 11 de marzo, también digo con dolor que los terroristas del 11-M han tenido una defensa con más garantías que Vera y Barrionuevo", señaló González, quien reconoció que eso "duele que lo diga, incluso a alguna gente nuestra".

LA GUERRA DE IRAK

También se refirió el ex presidente del Gobierno en su intervención a la guerra de Irak, sobre la que criticó que "todavía la derecha española no se ha excusado, ni siquiera han dicho que se han equivocado", dijo.

Recordó que hubo un diputado navarro que dijo que la guerra había sido un error, "y en seguida salió el Premio Nobel este de Acebes, para decir, 'no es nuestro, no es nuestro, es de UPN'. Si alguien reconoce que ha sido un error, es de UPN", ironizó.

Así, criticó que a pesar de que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reconocido que él no sabía que no había armas de destrucción masiva en Irak. "Usted no sabía que no había armas de destrucción masiva, lo admito, pero lo que no podía saber usted es que las hubiera, no joda, porque no las había", aseguró.

Por eso, resaltó González que "al menos debería decir que se equivocaron cuando decidieron esa guerra", pero la realidad, según aseguró el ex presidente es que "no se equivocaron, sabían que la información era falsa, sabían que allí había un sátrapa dictador, pero no había terrorismo internacional".

Entonces no había terrorismo internacional, "ahora si lo hay, ahora hay una fábrica de terrorismo internacional creada por esta maldita guerra", aseguró el ex presidente del Gobierno, que

Así, invitó a que "cada uno asuma la responsabilidad de lo que ha hecho", y aseguró que Juan Carlos (Rodríguez y yo) lo asumimos plenamente".

Aunque reconoció González que ya está "jubilado", todavía continúa participando en algunos actos en apoyo a sus compañeros, y recordó que ellos, en alusión al PP "pasean un poquito menos a Aznar, y tampoco llevan mucho a Valencia a Zaplana, y tampoco llevan a muchos sitios a Acebes", dijo.

Ante esta situación, Felipe González destacó la necesidad de que en España es necesario que existe una derecha "democrática, que acepte la derrota", porque la actual "no sabe perder porque no sabe gobernar, no sabe que gobernar es sólo mandar", dijo

"Yo perdí en el año 1996 y no me puse a llorar, ni a a insultar, perdí con una sonrisa", recordó Felipe González, que reconoció que los socialistas han tenido algunos "tíos corruptos", es algo "que pasa en todas las familias". "Nosotros tenemos algunos corruptos y ellos tienen algunos honrados", ironizó.

PREMIO DE FÓRMULA 1

Finalmente, González aludió también "al de las carreras de coches", refiriéndose al dueño de la explotación de los derechos comerciales de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, quien hace unos días supeditó la Fórmula 1 en Valencia al triunfo de Francisco Camps el 27-M.

González señaló que la actitud de Ecclestone "no es indignante, porque va a su negocio", sino que "lo indignante es que el candidato del PP le de las gracias por sus bonitas palabras", y en este sentido reclamó que "la derecha debería tener dignidad para decirle que el premio se corre en Valencia, no en mi cortijo particular", resaltó.

También se dirigió a los candidatos a la presidencia de la Junta y a la alcaldía de Mérida, Guillermo Fernández Vara y Ángel Calle, respectivamente, para mostrarles su apoyo y desearles que consigan su objetivo, porque según aseguró, "nadie ha hecho nunca nada más por esta región que los socialistas".

Así, González apeló al voto socialista "por Mérida y por Extremadura", para conseguir, además, una derecha democrática, "que sólo va a ser democrática cuando aprenda a perder y cuando la saquemos de los negocios en los que está".