MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, acusó hoy al PP de buscar la "confrontación" de cara a la Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias, que empieza mañana, y de preparar una "estrategia de deslegitimación de los resultados de la asamblea y del propio organismo".
Cuesta explicó que tenía previsto reunirse hoy con el PP para buscar algún consenso ante el cónclave municipal, pero que la dirección 'popular' ha suspendido el encuentro. El PSOE reclama la presidencia de la Federación porque asegura tener la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea, pero está abierto a acordar el resto de la Ejecutiva y el Consejo Federal de la FEMP. El PP entiende que esto es una imposición y argumenta que le corresponde esa presidencia porque ganó en número de votos las elecciones municipales de mayo.
Cuesta reiteró hoy los argumentos que ha defendido estos días: los socialistas suman la mayoría de votos de la Asamblea, que es la que elige la presidencia, 14.099 de los 27.567 votos, frente a los 10.902 que suma el PP. Añadió a estos datos que el PSOE es el partido que más concejales tiene --"casi 700 más que el PP"-- tras las elecciones de mayo a las que apela el PP.
"Y también es el partido que posee el mayor número de alcaldes en las 138 ciudades de más de 50 mil habitantes", insistió Cuesta, que remarca que también su partido suma más presidencias de diputaciones, consells insulares y cabildos.
"Y esta es la realidad de los municipios españoles", sentenció Alvaro Cuesta. "Lo que no puede pretender el PP es romper las reglas de juego que se dio la FEMP hace ya 26 años y que han permanecido sin modificaciones hasta hoy", subrayó.