La FEMP exige al Gobierno que la reforma de la financiación autonómica vaya ligada a la financiación local

La nueva presidenta dice que no han sido informados por el Ejecutivo de Sánchez del traslado de migrantes desde Canarias

Archivo - La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, a 23 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, a 23 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 14:57

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la 'popular' María José García-Pelayo, ha exigido que la reforma de la financiación autonómica, que está incluida en el pacto de coalición entre PSOE y Sumar, vaya ligada a un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos.

"Cuando se abre este debate a nivel nacional --el de la financiación autonómica--, tenemos que asegurarnos de que ese debate no nos pase de largo, tenemos que ser escuchados, atendidos y respaldados", ha recalcado este miércoles en la rueda de prensa posterior tras la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno.

Para Pelayo, cuando se lleva a cabo una financiación que genera desequilibrios quienes lo sufren son los ayuntamientos. Unas palabras que llegan justo después de que este martes PSOE y Sumar presentasen su acuerdo de coalición en el se hace referencia a ayudar a las comunidades infrafinanciadas.

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO

Esta ha sido la primera reunión que la nueva Junta de Gobierno que ha celebrado después de que la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) asumiera el cargo. Una junta que según ha explicado, se ha desarrollado con un tono "muy institucional y hasta cierto punto cordial" y durante la cual se han sentado las bases para esta legislatura y se han constituido los órganos pertinentes.

"No debe haber siglas políticas, solo los ciudadanos", ha señalado Pelayo, para ejercer desde la FEMP de correa de transmisión entre los ayuntamientos y las diferentes administraciones, entre ellas el Gobierno.

La presidenta ha querido explicar, las líneas de trabajo en las que quiere basar su mandato, con el que busca "revolucionar la FEMP" desde el respeto institucional. Los ayuntamientos "queremos tener voz y voto en todas las políticas" y además formar parte como "miembros y no como invitados" de las conferencias sectoriales de los ministerios.

QUE LOS AYUNTAMIENTOS SEAN ESCUCHADOS

Además, García-Pelayo ha anunciado que le han enviado dos cartas tanto a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, Maria Jesús Montero y a la ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño para clarificar el marco fiscal que el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos de cara a poder redactar los presupuestos municipales.

"No se cuenta con nosotros a la hora de decidir las limitaciones y queremos ser escuchados a la hora de tramitar leyes que puedan ser un capón para la gestión municipal", ha insistido y ha sentenciado que "a quien lo haga bien con ayuntamientos le aplaudirán pero quien les machaque les tendrá enfrente".

LA CRISIS MIGRATORIA

Al ser preguntada por la crisis migratoria que esta teniendo lugar en las últimas semanas en las Islas Canarias, la presidenta de la FEMP ha aclarado que desde el Ejecutivo central no se les ha comunicado nada relacionado con el traslado de migrantes a las CC.AA pero cree que es necesario que los ayuntamientos puedan contar con mayor competencia para poder abordar la realidad de la migración y para poder "estar a la altura" de lo que se espera de ellos.

Por último en relación al conflicto entre Israel y Palestina, ha anunciado que desde la junta de portavoces han intentado aprobar una declaración institucional en relación con el conflicto de Oriente Próximo, cuyo contenido es el texto de la declaración del Consejo de Europa, "para no generar polémica", pero a petición de algunos grupos, entre ellos IU o Podemos, la declaración ha quedado sobre la mesa para poder trabajar el texto y alcanzar un acuerdo entre todos los grupos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado