FEMP.- Heliodoro Gallego deja la presidencia "satisfecho" y asegura que su sucesor contará con todo su "apoyo"

Afirma que todos los partidos trabajan por la "vía del diálogo" para que haya una Comisión Ejecutiva "consensuada y fuerte"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:04

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, aseguró hoy que termina su mandato al frente de la institución "satisfecho de haber compartido la defensa de los intereses municipales", al tiempo que recalcó que su sucesor en el cargo, que saldrá de la Asamblea que se celebra este próximo fin de semana, contará con todo su "apoyo".

En rueda de prensa, puntualizó que, de hecho, él seguirá trabajando como presidente hasta el final de esa Asamblea, "con todos los esfuerzos posibles" para que en ella haya "normalidad institucional y mucho diálogo acerca de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer".

Acerca del alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, que se perfila como próximo presidente de la FEMP al haber sido propuesto para ello por parte del PSOE, que tiene mayoría en la Asamblea, indicó que se trata de una "personalidad del municipalismo", que lleva "muchos años" gestionando su ayuntamiento, y que "representa el mismo proyecto" existente.

Gallego resaltó que él ha contado con el "respaldo de la gente" del PSOE, si bien indicó que él se comprometió a asumir la presidencia de la institución hasta el final de este mandato que ahora concluye. Eso sí, aseguró que va a seguir "vinculado al municipalismo".

"En el partido me han apoyado, respaldado y reconocido mi labor, tanto en Castilla y León como en la Dirección del PSOE, algo que agradezco. No era una cuestión de guerrillas, y no quiero externalizar lo que no ha habido. El nuevo presidente contará con todo mi apoyo, yo no tengo dobleces", expuso.

Por eso, insistió en que ha sido para él un "honor" haber ocupado el cargo, algo que, según dijo, le ha servido para curtirse "un poco más en el municipalismo". "Me siento muy honrado y orgulloso de haber sido presidente de la FEMP desde el 21 de febrero de 2006. Mi etapa ha sido muy importante y un desafío personal", agregó.

Asimismo, se declaró "satisfecho de haber compartido la defensa de los intereses municipales" y aseguró que durante su tiempo al frente de la FEMP ha pretendido el "consenso" y el "diálogo, con lealtad institucional", al tiempo que señaló que la institución debe seguir de cara al futuro trabajando para ser un "referente con perfil institucional". Añadió que ha "cumplido una etapa que ahora finaliza" y que el nuevo presidente contará con todo su "apoyo".

"ESTÁ POR VER" SI HAY MÁS CANDIDATOS

En lo que tiene que ver directamente con la Asamblea y la elección de la nueva Comisión Ejecutiva y el nuevo presidente, destacó que hasta ahora "se va por la vía del diálogo entre todos los partidos para que haya una Comisión Ejecutiva consensuada, fuerte y producto del diálogo".

Según dijo, está habiendo diálogo, "que tiene que culminar en una proyección de acuerdo". Además, aclaró que en ese diálogo entre los partidos se planteará si hay otro candidato alternativo al del PSOE. "El PSOE ha dicho su candidato y lo demás está por ver. La FEMP no entra en el ámbito de lo que corresponde hacer a los partidos", agregó.

Finalmente, afirmó que la 9ª Asamblea General de la FEMP, que se celebra los días 9, 10 y 11 de noviembre, es un "acto de referencia" para el municipalismo español, para "trazar las líneas de futuro, los retos y los desafíos". Gallego recalcó también que esta cita se está organizando con "transparencia y participación, dentro de un marco de austeridad".

Contenido patrocinado