La FEMP pedirá una reunión a Zapatero para discutir sobre el nuevo modelo económico y el Estatuto de los Ayuntamientos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:54

La Comisión Ejecutiva aprueba el Código del Buen Gobierno Local que recoge principios y medidas para mejorar la democracia local

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, informó hoy de que pedirán una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el tema de la Financiación local, el Estatuto de Autonomía Local y, "lo que es más importante", para poner de relieve que quieren ser "sujetos activos del nuevo modelo económico" que se está gestando en España.

Aunque para ello habrá que esperar a su aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación, Castro justificó esta petición en que la FEMP pone "el territorio y los ciudadanos", y en que "parece que va a haber una nueva formación, de ciclo corto, en el que los ciudadanos van a necesitar tener un acceso a un conocimiento que hasta ahora no tenían", algo que deberán hacer necesariamente "los territorios".

Además, según aseguró, no se entendería que los Ayuntamientos, "que son Estado", se quedasen sin participar en la definición de algo que "afecta a todos los ciudadanos y a todo el conjunto del territorio español".

Así, Castro significó la creación de un grupo de estudio para analizar cuál es el papel de los Consistorios en la nueva Ley de Economía Sostenible, para "ver su funcionamiento y para ver en qué nos afecta". "Ahí queremos estar los ayuntamientos porque podemos, sabemos y queremos", aseguró.

Asimismo, el presidente de la FEMP defendió su papel en momentos de crisis y señaló que con los dos fondos de financiación, de 8.000 millones el primero y de 5.000 millones el segundo, se demostró que saben "gestionar" y que han hecho "más de 30.000 proyectos en un tiempo récord". "Han participado el 99,9% de los municipios y se han creado más de 500.000 puestos de trabajo", remarcó.

CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNO

Por otra parte, Castro se congratuló de que la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobase hoy, por unanimidad, el Código del Buen Gobierno Local, que recoge los principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local.

Concretamente, el Código recoge un decálogo de principios que incide en el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública, así como una serie de medidas para mejorar la gestión de la calidad de la democracia local, que incluye la creación de comisiones de control y la regulación de una carta de derechos ciudadanos respecto al funcionamiento de los servicios.

En la misma línea, se incorpora una declaración sobre incompatibilidades y declaraciones de bienes de los electos locales, además de fijarse unos criterios objetivos en relación a las retribuciones económicas. Al tiempo que se contemplan una serie de medidas de fomento de la democracia participativa y la creación de un observatorio de la FEMP que valore la aplicación del Código.

APROBADO POR UNANIMIDAD

"Se ha aprobado por unanimidad, que yo creo que es un buen compromiso de funcionamiento, ya con velocidad de crucero, de la Comisión Ejecutiva de la FEMP", apuntó antes de explicar que el texto ratificado por dicha asamblea será ahora enviado a los Gobiernos locales españoles para que, "en base a su autonomía, lo ratifiquen y lo incorporen a su normativa".

Dicho esto, Castro explicó que no espera ninguna disensión en la ratificación del texto ya que "ha sido elaborado por representantes de todo los partidos políticos" y aseguró que éste es un paso más en la lucha contra la corrupción, "aunque no la eliminará".

Recordó que el Parlamento y el Senado discutirán un documento parecido y afirmó que la intención de la FEMP, respecto al código, es que permita "un control más exhaustivo por parte de la ciudadanos en relación a los ayuntamientos", así como una mayor transparencia.

También persigue "ponérselo más difícil a la corrupción", si bien en este caso Castro ejemplificó que "cualquier alcalde, cualquier concejal, si quiere llevarse algo, se llevará hasta una carretilla de ladrillos".