La FEMP propondrá a Rajoy reducir el sector público municipal para simplificarlo y ahorrar costes

El Presidente De La FEMP Y Alcalde De Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:20

Pedirá una reunión en cuanto se constituya el Gobierno para exigir una nueva financiación y aplazar la devolución de las liquidaciones

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a proponer al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma del sector público de las entidades locales con el objetivo de simplificarlo y así poder ahorrar costes de cara a afrontar la "grave situación económica y financiera del municipalismo español". No obstante, ha defendido el papel de las diputaciones provinciales en la prestación de servicios a los pequeños ayuntamientos.

Así lo ha anunciado este martes el nuevo presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Gobierno --anteriormente Comisión Ejecutiva-- tras la renovación del organismo.

"Estamos abiertos a impulsar, desde el diálogo con otras administraciones, el debate de una reforma del sector público local, haciéndolo con transparencia y rigor, pero con el compromiso de alcanzar siempre la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos", ha explicado Zoido.

Incluso, el también alcalde de Sevilla ha hablado de "barajar la posibilidad" de reducir "organismos públicos o entes municipales" con el objetivo de dotar a las administraciones locales de "más transparencia y austeridad" en su funcionamiento.

A la pregunta de cómo se plantea la FEMP acometer esta reducción del sector público, Zoido ha señalado que se debe hacer "desde la base" porque será "difícil regular para la generalidad" de los municipios en los que haga falta, por lo que es necesario "reconocer las necesidades" de cada supuesto y "buscar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios básicos".

CREACIÓN DE MANCOMUNIDADES

En este sentido, Zoido ha comentado la posibilidad de "mancomunar algunos servicios" que se prestan a los municipios más pequeños, si bien ha defendido el papel que ejercen las diputaciones provinciales porque "deben dedicarse de una manera prioritaria a la solución de los problemas comunes de los municipios pequeños".

"Los servicios básicos no se podrían prestar en muchos municipios pequeños de no existir las diputaciones, que han sido puestas en cuestión en campaña por alguna fuerza política", ha subrayado en referencia a la propuesta que hizo el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de transformar estas administraciones en "consejos de alcaldes".

La propuesta de la FEMP de reformar el sector público ha sido aprobada por unanimidad de la Junta de Gobierno --formada por PP, PSOE, IU, CiU y PAR-- y se enmarca en las "medidas extraordinarias y transitorias" que van a proponer al futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara a tratar de paliar las consecuencias que está teniendo la crisis en los ayuntamientos.

Otra de estas medidas ya fue aprobada en la Asamblea de la FEMP el pasado septiembre y consiste en el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, lo cual, según ha expuesto Zoido, "no supondría incremento alguno de la deuda pública pero sí un alivio en las mermadas arcas de las entidades locales".

REFORMA DE LAS COMPETENCIAS Y LA FINANCIACIÓN

Como en otras ocasiones, la Junta de Gobierno de la FEMP también va a pedir al nuevo Ejecutivo central una reforma de las leyes de financiación y de gobierno local. Según Zoido, así se podrá "definir de una vez por todas el marco competencial" de las entidades locales y "solucionar el grave problema generado por la prestación de los llamados servicios impropios", aquellos servicios que, aunque no les corresponda, prestan los ayuntamientos en ausencia de otra administración que lo haga.

"Si las comunidades autónomas están mal económicamente, imagínense los ayuntamientos, que han sido los grandes sacrificados en esta crisis. La asignatura pendiente es la financiación. Ahí tenemos que marcar la línea y a partir de ahí tratar de reducir el déficit", ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la petición que ha hecho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, a Rajoy de acelerar la aplicación de la directiva contra la morosidad porque es "muy lamentable que pymes y autónomos estén en riesgo de viabilidad por el impago de las administraciones", si bien ha reconocido que "es muy difícil en algunos ayuntamientos".

Para todo ello, la FEMP va a pedir, en cuanto se constituya el Gobierno de Rajoy, que "se inicien las negociaciones con los gobiernos locales a la mayor brevedad posible", para lo que va a solicitar la convocatoria del pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la cual lleva, según ha lamentado Zoido, "casi dos años sin convocarse".

El alcalde de Sevilla también ha aprovechado su primera rueda de prensa en la FEMP para reivindicar el papel de esta institución, sobre todo en tiempos de crisis económica, para "defender los intereses de los ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y cabildos "sin ningún tipo de complejo e intereses partidistas".