FEMP.- PSOE y PP se disputan la presidencia en la 9ª Asamblea y los partidos menores piden una candidatura de consenso

Los socialistas argumentan que le apoya la mayoría absoluta de la Asamblea y el PP, que ganó en votos las pasadas municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:15

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP se disputan la futura presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, que será elegida en la novena Asamblea convocada del 9 al 11 de noviembre en Madrid. Los socialistas argumentan que cuentan con la mayoría absoluta de apoyos en esa Asamblea, mientras que los 'populares' alegan que ganaron en número de votos las pasadas elecciones municipales. En medio de ambos partidos, los grupos menores piden consenso y una candidatura integradora.

La novena Asamblea General, que comenzará el viernes día 9, decidirá las líneas de trabajo de la FEMP en los cuatro próximos años y elegirá la nueva Presidencia, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal. La Federación está compuesta por 7.138 ayuntamientos, 39 diputaciones, 7 cabildos insulares canarios y 3 consells baleares, cuyos representantes en la asamblea sumarán unos 27.300 votos.

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta explicó a Europa Press que 14.087 de esos votos irán a parar a la candidatura socialista. La Comisión Ejecutiva del partido decidirá el lunes quién la encabeza, qué nombre se propone a la FEMP para sustituir a Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia. No hay una propuesta oficial hasta entonces, pero el partido en la Comunidad de Madrid ha adelantado que le gustaría ver al veterano alcalde de Getafe, Pedro Castro, al frente de la Federación.

ARGUMENTOS ENCONTRADOS.

Cuesta aseguró que el PSOE quiere proponer a votación de la Asamblea una candidatura única y formada por representantes de todos los partidos, para lo cual espera llegar a un acuerdo en los próximos días. Incluido el PP, según Cuesta, con el que no ha mantenido por el momento ningún contacto.

"Somos la fuerza claramente mayoritaria, y con mayoría absoluta, pero queremos a pesar de todo que haya una asamblea de integración y de encuentro, que se respete también el peso de las minorías y estamos dispuestos a negociar órganos de integración, desde el reconocimiento de una mayoría a los socialistas y de una presidencia para los socialistas", explicó.

Los 'populares', sin embargo, defienden la misma convicción de que es a ellos a quienes les corresponde la presidencia de la FEMP, que ostentaron por última vez con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, en la legislatura 1999-2003. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunirá el miércoles con los 23 alcaldes de capital de provincia y 14 presidentes de diputación 'populares' para decidir la estrategia.

"Quien ganó las elecciones de mayo fue el PP. Queremos que el PSOE comparta que tuvimos 156.000 votos más, 278 alcaldes más y 522 mayorías absolutas más. Mal mensaje se lanza a los ciudadanos y flaco favor hacemos a la FEMP si ostenta la máxima representación quien ha perdido las elecciones", declaró a Europa Press Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local PP.

BANDERAS Y CUBA.

La confrontación entre los dos grandes partidos por quién tiene más votos se extiende también a las propuestas de resolución. Cuesta manifestó su confianza en que la asamblea "sea una gran fiesta del municipalismo" y sirva para defender el principio de la autonomía local, la necesidad de renovar el modelo de financiación y apostar por un "nuevo gobierno local".

El dirigente socialista también hizo una advertencia a los 'populares' porque han anunciado que llevarán a la asamblea propuestas sobre la presencia de las banderas en las casas consistoriales o sobre la situación de Cuba. "Está intentando usar la FEMP como especie de tercera cámara, como órgano donde hacer resonar las diferencias", interpretó. Esas cuestiones, a juicio de Cuesta, "nada tienen que ver con el futuro del gobierno local ni preocupan a los ayuntamientos", por lo que presentarlas ante la asamblea es "una irresponsabilidad".

Juan Manuel Moreno, por su parte, respondió que "no hay nada más cercano" a la vida municipal que el actual debate sobre la colocación de las banderas en los balcones de las casas consistoriales. "Se está vulnerando una ley y una sentencia y es lógico que en la primera gran reunión nacional de alcaldes se trate esto. ¿El PSOE está de acuerdo o no en que sus alcaldes cumplan o no la ley? Que lo diga", sentenció.

En cuanto a la iniciativa sobre el régimen de Fidel Castro en Cuba, el dirigente 'popular' situó a los ayuntamientos como "bastión de la democracia" y aseguró que son los primeros en pronunciarse "cuando hay injusticias en el mundo".

IU, POR UNA PRESIDENCIA "PROGRESISTA".

Montserrat Muñoz, responsable de Política Municipal federal de IU, dijo confiar en que la Asamblea transcurra "con la normalidad democrática de la que ha hecho gala históricamente" y que en ella se trate, "en profundidad", la financiación y competencias locales para que la FEMP "exija" a las comunidades autónomas que cedan parte de los tributos que recaudan a los consistorios. La coalición quiere que esos días se debata también sobre sostenibilidad, vivienda y sobre la aplicación de la Ley de Dependencia.

IU planteará además una propuesta que ya fue aprobada en el Congreso para la regulación de las retribuciones de los cargos públicos locales. Según explicó, el objetivo es "evitar disparidades de retribuciones" que, a su juicio, "no contribuyen a dignificar" los cargos locales, sino que, muy al contrario, en ocasiones se trata de "auténticos abusos".

En cuanto a las alternativas en la dirección de la Federación, Montse Muñoz señaló que los socialistas "deben ser capaces de compartir un proyecto de mucho consenso" y agregó que "siempre que ha sido posible que en la Federación Española de Municipios y Provincias haya una presidencia con un espacio más progresista lo hemos apoyado". En este contexto, Muñoz defendió la reelección de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al frente de la vicepresidencia en esta legislatura, porque su trabajo "ha sido ejemplar".

COALICIÓN CANARIA.

Coalición Canaria abogará "en lo posible" por consensuar con el resto de fuerzas políticas una lista común, aunque el presidente de la Federación de Municipios de Canarias, Lázaro Brito, no se mostró en declaraciones a Europa Press optimista en este sentido teniendo en cuenta el "enfrentamiento a nivel nacional" de los dos grandes partidos. En todo caso, recordó que uno de los principios de la FEMP es que ostente la presidencia el partido con mayor número de votos.

No obstante, y a la espera de que CC se reúna los próximos días para determinar su postura en la asamblea, el también alcalde de Barlovento afirmó que su partido no descarta estudiar "cualquier otra posibilidad" distinta a una presidencia socialista. "Lo que sí vamos a intentar evitar con nuestros votos es que haya dos candidaturas alternativas, con los enfrentamientos no vamos a conseguir nada", zanjó.

Contenido patrocinado