La FEMP señala que la autoridad local para ejercitarse debe tener competencias pero también medios económicos

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:18

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, apostó hoy por "hacer realidad de una vez" los principios de proximidad y de subsidiariedad que, en su opinión, suponen "el reconocimiento de la autonomía local", un "poder" que "para que pueda ejercitarse tiene que tener no sólo competencias sino también medios económicos".

Gallego realizó estas declaraciones durante el inicio de la Semana Europea de la Democracia Local de la 15 Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales que se celebra hoy y mañana en Valencia, cuyo lanzamiento corrió a cargo de la presidenta de la conferencia y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y en la que también estuvo presente la alcaldesa de Valencia y vicepresidenta primera de la FEMP, Rita Barberá.

El responsable de la FEMP, quien aseguró hablar en nombre de los 8.112 municipios que existen en España y de sus alcaldes, destacó que las administraciones municipales son "las más próximas y cercanas a los ciudadanos", y aseguró que en este país "se está impulsado un proyecto de Ley que fije las competencias claras y la financiación adecuada" para este tipo de entidades.

Asimismo, subrayó que la democracia "no consiste en votar cada cuatro años, sino que se hace en el día a día", al tiempo que añadió que la democracia local es "lo más cercano, donde se transforman la vida de los pueblos y ciudades y donde se llevan a cabo los proyectos más interesantes que afectan a las personas".

Heliodoro Gallego afirmó que los alcaldes son "quienes tienen que atender a la gente directamente", y apostó por "ponerlos en valor" porque, a su juicio, "sirven a sus vecinos sin obtener contraprestación".

"Hace 30 años vimos como se alumbraba la democracia en España y hoy en esta ciudad tan llena de empuje como es Valencia recibimos a todos los representantes del tejido municipal político europeo", manifestó el presidente de la FEMP, quien resaltó que la celebración de la Semana Europea de la Democracia Local es un momento "adecuado" para "la reflexión para esta Europa que se construye y trabaja en el día a día porque haya un ensanchamiento de las libertades en todos los países".

En este sentido, apostó por "seguir profundizando la democracia local para que sea participativa", y aseguró que en España "hay formas que están teniendo mucho éxito para que la participación sea directa y que las políticas que se hagan desde los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares no sólo tengan que ver con las infraestructuras sino con la educación, el bienestar social y la participación ciudadana".

Gallego, quien manifestó que "el reto" de los gobiernos locales es "extender a los todos los países de Europa el mayor grado de participación posible", subrayó que el hecho de celebrar en Valencia esta conferencia europea supone "poner en alza lo local", así como "concienciar a los ciudadanos de los grandes trabajos que se hacen desde los municipios".

LANZAMIENTO.

Elena Salgado dio el pistoletazo de salida a la Semana de la Democracia con las palabras "desde la ciudad de Valencia, en España, y para todo el continente europeo, declaro oficialmente lanzada la Semana Europea de la Democracia Local".

Salgado recordó que tal día como hoy --15 de octubre-- en 1985 en Estrasburgo "se abrió a la firma la Carta Europea de la Autonomía Local". Asimismo, hizo hincapié en el "enorme consenso" que está teniendo la conferencia europea, y aseguró que cuenta con la colaboración del Congreso y el Comité Europeo para la Democracia Local y Regional.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, señaló que el objetivo de esta semana europea es "concienciar a las personas de cara al gobierno local" y apuntó que tiene que servir como "punto focal para realizar actividades que contribuyan a esta concienciación".

Davis explicó que "el papel" del Consejo de Europa es "actuar como una red" de modo que "recabe información y los éxitos que se puedan producir", así como "difunda la información para que unos puedan aprender de los otros".

Asimismo, el secretario de Estado del Ministerio de Interior de Rumania, Liviu Radu, aseguró que, coincidiendo con la Semana Europea de la Democracia Local "habrá eventos locales y nacionales en los 47 países", al tiempo que consideró "importante" la implicación de los jóvenes para "aumentar su conocimiento sobre las autoridades locales".