Fernández Bermejo lanza duras criticas al PP y al CGPJ en su toma de posesión como ministro de Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:28

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tomó hoy posesión de su cargo en el Palacio de Parcent, en las dependencias del Ministerio en Madrid, en presencia de su antecesor, Juan Fernando López Aguilar. En sus primeras palabras como titular de la cartera de Justicia agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero su nombramiento "en un momento delicado que es fruto de la estrategia de quienes, sin haber aceptado su derrota en las urnas, se empeñan en trasladar a la Justicia lo que sólo pertenece al ámbito del debate político".

En su discurso, Fernández Bermejo también criticó la actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace tres meses. En este sentido, el nuevo ministro aseguró que "los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere la legitimidad de la que hoy carece".

El ministro insistió en un momento de su intervención que no tiene voluntad de "intervenir en la bronca ni responder al insulto". "Mi pensamiento y esfuerzo están para los ciudadanos y sólo a ellos le corresponderá juzgarlos", asevero Fernández Bermejo, que llega al cargo desde la Fiscalía de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El acto tuvo lugar en una de las salas del Palacio de Parcent que se quedó pequeña para albergar a las numerosas personalidades que quisieron arropar al nuevo ministro durante el traspaso de la cartera de Justicia. El evento contó con una amplia representación del Gobierno y de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Abogacía y miembros de la carrera fiscal.

Entre los presentes se encontraba el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes; el titular de Defensa, José Antonio Alonso; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y el portavoz del CGPJ, Enrique López.

También estuvieron presentes los antecesores en el Ministerio, Enrique Múgica y Fernando Ledesma; el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar; el fiscal jefe de esta sede judicial, Javier Zaragoza; los fiscales de este tribunal Fernando Burgos, Juan Antonio Jabaloy y Carlos Bautista; el juez Baltasar Garzón; los vocales del CGPJ Carlos Ríos, Luis Aguiar, Javier Laorden; los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, Juan Antonio Xiol y Juan Saavedra; y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, entre otras personalidades.

"RESPUESTA JUSTA, INCLUIDOS A LOS TERRORISTAS".

Además de alabar a su antecesor, a quien elogió por el "ánimo" que le transmite, el nuevo ministro agradeció al presidente del Gobierno por haberle dado la oportunidad de comprometerse "en la defensa del Estado de Derecho" y expresó su apoyo a los miembros de la Carrera Judicial, de los que aseguró que "tienen que dar una respuesta justa a todos, incluidos a los acusados de acciones terroristas".

En cuanto a estos últimos, rechazó "su empeño por destruir la convivencia desde la miseria moral que supone el ataque indiscriminado a la vida ajena, sembrando el tejido social de víctimas inocentes" y subrayó que este colectivo "contará, sin la discriminación que algunos en este campo practican, con su solidaridad y máximo esfuerzo en paliar su irremediable dolor".

Sobre la politización de la Justicia, Fernández Bermejo consideró que "evitar que tales usos espurios se produzcan resulta indispensable para recuperar el sosiego de los tribunales, cuyos miembros en su inmensa mayoría rechazan tal género de invasión y reivindican el respeto a su independencia para el correcto ejercicio de la jurisdicción".

En su opinión, "la consecución del valor de la Justicia, sin el que no existe libertad ni igualdad, sólo es posible cuando está garantizada por la independencia de los jueces que sin aquella dejan de respirar el aire que les permite ser imparciales". "La independencia tradicionalmente afirmada en el clásico esquema de separación de poderes frente a los otros dos que configuran el Estado, especialmente frente al Gobierno", agregó.

Entiende que la independencia a la que apela "necesita hoy ser protegida de los embates de los poderes fácticos sean económicos, sociales o mediáticos", de los que aseguró tienen "gran capacidad para ejercer presión cada vez que perciben riesgo hacia los poderes propios".

De este modo, recalcó que la defensa de "estos pilares" orientará su labor en consecución, apuntó, de "una Justicia más accesible, igualitaria y eficiente que responda al ciudadano en un tiempo razonable", lo que, a su juicio, "beneficiará a todos, pero más a quienes por débiles y con riesgo de exclusión social, como las víctimas de violencia doméstica o los menores, carecen de posibilidades reales de enfrentarse a las dificultades de acceso a la Justicia o las consecuencias de su ineficacia".

También aseguró que el Ministerio Fiscal será "pieza clave en el engranaje del aparato de Justicia", cuya imparcialidad, indicó, "debe ser protegida a través de la potenciación de su autonomía". Además, consideró que el respeto del Gobierno a la autonomía del Ministerio fiscal "acrecienta los resortes de la defensa del Estado".

DESPEDIDA DE LÓPEZ AGUILAR

Momentos antes de traspasar la cartera de Justicia, el hasta ahora ministro, Juan Fernando López Aguilar, definió su trayectoria al frente del Ministerio como "de humildad, trabajo serio y riguroso y atenimiento riguroso a las reglas del juego" y emplazó a Fernández Bermejo a seguir estos mismos pasos para marcar su "impronta" en el Ministerio.

López Aguilar, que compartió labor con Fernández Bermejo en 1990 en el gabinete del ex ministro de Justicia Enrique Múgica, actual defensor del pueblo, subrayó que 17 años después "un giro del destino" les hace nuevamente coincidir para "compartir un proyecto cargado de sentido".

En su despedida como ministro para afrontar su candidatura a la Presidencia del Gobierno canaria, López Aguilar repasó los principales líneas de su actuación durante estos tres años al cargo de la cartera de Justicia.

Enumeró así "los derechos de la ciudadanía, profundizando en la igualdad"; "la seguridad en un mundo inseguro para combatir el crimen organizado y la lucha antiterrorista"; y "la mejora del servicio público de justicia". "En estos 3 años no hemos hecho otra cosa que cumplir estos objetivos", recordó.

Contenido patrocinado