Fernández Bermejo visita las obras del Campus de la Justicia para conocer de primera mano el "modelo del futuro"

Actualizado 20/11/2007 20:07:02 CET

El ministro, al ser preguntado por la posibilidad de que órganos estatales vayan a Valdebebas, dice que "no hay que descartar nada"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitó hoy, junto al consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prado, el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano un proyecto que se encuentra en fase de urbanización y cuyo primer edificio se inaugurará previsiblemente en 2009.

Así, las obras de construcción del Instituto de Medicina Legal (IML), ya en marcha, estarán finalizadas en 2009. El IML, que formará parte del Campus de la Justicia junto a otros 13 edificios judiciales y una central energética, sustituirá al actual Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria.

La visita del ministro y el consejero a las obras de este complejo judicial se vio deslucida por la lluvia, que provocó que todas las personalidades que asistieron al acto no pudieran acceder a las zonas donde se trabaja actualmente. Esta circunstancia hizo que el evento se desarrollara en el interior de una carpa, donde Fernández Bermejo y Prada observaron una seria de paneles explicativos en los que se podía comprobar cómo quedará el Campus de la Justicia una vez esté edificado.

Durante su intervención, Fernández Bermejo aseguró que este proyecto, que se levanta en Valdebebas, junto a la ampliación de Ifema, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la T-4 del aeropuerto de Barajas, define el "modelo de Justicia del futuro" y constituye un "ejemplo" de lo que "una buena obra para la Justicia y para Madrid".

Según el responsable gubernamental, fue una "enorme satisfacción" aceptar la "amable" invitación del consejero de Justicia y Administraciones Públicas para conocer el Campus de la Justicia "no sólo por saber qué está pasando" sino también por la relación entre su departamento y la Comunidad de Madrid.

Fernández Bermejo calificó como "ejemplares" las relaciones entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre. En este sentido, destacó que Madrid es para el Ejecutivo central la primera comunidad autónoma en materia de Justicia, porque es la que "más atención y esfuerzo" requiere, ya que es la que "más demanda" tiene.

Así, recordó que para 2008, la Comunidad de Madrid va a ser una de las dos regiones que más atención recibirá por parte del Ministerio de Justicia. Además, el ministro resaltó que el Campus de la Justicia permitirá incorporar la Justicia Telemática en la región, como ya ha adoptado la Audiencia Nacional en juicios como el del 11-M.

POSIBILIDAD DE COMPARTIR EL CAMPUS DE LA JUSTICIA

Finalmente, tras ser preguntado por la posibilidad de que el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid acoja órganos judiciales estatales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional, Fernández Bermejo dijo que "no hay que descartar nada", aunque insistió en que se trata de un espacio para la Justicia de Madrid cuya máxima virtud radica en que todos los edificios de los órganos judiciales estén juntos, lo que "compensa" la dispersión actual.

Mientras, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, resaltó que este proyecto se está ejecutando en base a los conceptos de solemnidad, porque se trata de órganos judiciales que acogerán importantes sesiones y juicios, y funcionalidad , ya que en él trabajarán casi 5.000 funcionarios y acogerá a más de 10.000 cada día.

Por ello, contará con un buen servicio de transporte público gracias a la línea de Cercanías que unirá Chamartín y la T-4, que tendrá una parada en el Campus de la Justicia, y la ampliación de varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Además, se construirán más de 6.000 plazas de aparcamiento.

Según Prada, también se ha tenido en cuenta el valor "patrimonial y cultural", para lo que se ha apostado por la arquitectura de vanguardia, como demuestra el hecho de que cinco de los 14 edificios están diseñados por arquitectos ganadores de los Premios Pritzker, entre ellos Norman Foster y Richard Rogers.

El consejero, que recordó que hace poco más de dos años, la Comunidad de Madrid no tenía ni terrenos dónde edificar el Campus de la Justicia, aseguró que por "inversión, tamaño y esfuerzo", este complejo es el "mayor proyecto del mundo" de estas características. Asimismo, Prada justificó la necesidad de levantar el Campus de la Justicia señalando que 1 de cada 4 juicios se suspenden en Madrid por la dispersión geográfica de las diferentes sedes.