Fernández Díaz avisa a la izquierda abertzale de que el contador para su ilegalización "ya no está a cero"

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 12:13

Precisa que estas "batallas" hay que darlas "seguro de que se van a ganar" porque si no "es peor el remedio que la enfermedad"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este jueves a los partidos de la izquierda abertzale de que "legalidad no es impunidad" y, por ello, el contador para su ilegalización "ya no está a cero". Sin embargo, ha reconocido la dificultad de emprender este proceso porque estas "batallas" hay que darlas "cuando se está seguro de que se van a ganar".

Fernández Díaz ha lanzado esta advertencia durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por patrocinados por Banco Popular, Aqualogy, DKV, Telefónica, Altadis y KPMG-- y en los que estaba acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia y Economía, Alberto Ruiz Gallardón y Luis de Guindos, entre otr

Así, ha subrayado la "enorme trascendencia" que ha tenido para la lucha contra el terrorismo la ley de partidos de 2002 aprobada tras el pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en el año 2000 --"decisiva para lograr el final de ETA"-- y ha recordado algo "obvio", y es que esta legislación "sigue plenamente plenamente vigente".

Por ello, ha subrayado que "ser legal no es ser impune". "Legalidad no es sinónimo de impunidad. Y la legalidad no dura un día o una semana y después se olvida", ha dejado claro recordando que el Tribunal Constitucional dejó "muy claros" los límites en su sentencia de legalización de Sortu.

De esta forma, ha pedido a la izquierda abertzale que "interiorice" el mensaje de que, si vulnera estos límites, "el Estado de Derecho actuará". "Sólo tengo que añadir que el contador ya no está a cero", ha subrayado asegurando que el Gobierno "estará vigilante" a través de todas sus instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pese a estas afirmaciones, ha reconocido la dificultad de poner en marcha este proceso de ilegalización, que corresponde a la Fiscalía, y se ha mostrado partidario de emprender estas "batallas" cuando se esté "seguro de que se van a ganar", ya que en caso contrario "el remedio podría ser peor que la enfermedad".

COMPLEJO, AUNQUE NO IMPOSIBLE

"Desde el punto de vista jurídico es complejo, aunque no imposible", ha afirmado insistiendo en que el Tribunal Constitucional aportó suficiente fundamento jurídico para ser conscientes de cuándo esa iniciativa podrá llegar a ser "exitosa".

Fernández Díaz ha recordado que entre esos límites se encuentran el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas y ha aludido a la detención del coordinador de Sortu en Vizcaya, Iker Rodrigo Basterrechea, como presunto organizador del recibimiento de los restos del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y a la operación de al Guardia Civil contra Herrira.