MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este miércoles en el Congreso de los Diputados la presencia de la izquierda abertzale en el homenaje celebrado ayer en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) en recuerdo de varios funcionarios de prisiones asesinados por ETA.
"Debe ser sumamente esperanzador para todos el hecho de que estuvieran todas las autoridades y fuerzas políticas: estaba dirigentes del PP del PSOE, pero estaban también, por supuesto del PNV, y de la izquierda abertzale y autoridades", ha destacado.
Lo ha descrito como "una representación muy cualificada, institucional, política, judicial y de las víctimas que", según ha dicho, "era impensable pensar que se pudiera producir un hecho de estas características en estos momentos".
En concreto, se celebró un acto en la prisión vasca para recordar, por primera vez, a los funcionarios de prisiones asesinados por la banda terrorista.
TRES PERSONAS EN 1997
"Es muy esperanzador", ha reiterado el ministro, quien ha relatado que en 1997, el día que ETA mató a Gómez Elósegui, uno de los homenajeados, en la prisión se guardó un minuto de silencio al que sólo acudieron tres personas. "Ayer, como digo, no faltaba nadie de los que tenían que estar".
Fernández Díaz ha comparecido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para defender los presupuestos de Interior para 2016. La atención a las víctimas, ha dicho, "es una prioridad" y en lo que va de legislatura se han tramitado ya 5.231 solicitudes de ayudas e indemnizaciones. Asimismo el crédito para subvencionar a las asociaciones es de 880.000 euros.
El ministro ha insistido en la construcción del Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo que se ubicará en Vitoria. Lo ha calificado como "un proyecto estratégico para este Ministerio" y ha cifrado en 1,7 millones de euros la partida incluida en los presupuestos del año que viene para este fin, medio millón más que en 2015.