Actualizado 24/06/2014 18:52 CET

España es de los países que menos yihadistas recluta y menos retornados recibe

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este miércoles durante su participación en una conferencia-almuerzo organizada por el Foro ABC que España es de los países que menos terroristas yihadistas recluta y envía a zonas de conflicto y también de los países que menos retornados recibe.

   "Detenidos en relación a envíos a Siria han sido 43, detenidos por envíos a Malí son seis y retornados somos de los países que menos envían y reclutan y menos retornados tienen", ha dicho Fernández Díaz, quien ha citado como los países que más sufren este fenómeno a Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

   En ese sentido, ha añadido que "teniendo en cuenta la situación geográfica de España, la historia, la reivindicación de Al Andalus, la proximidad al Magreb, se ponen de manifiesto las fortalezas de la Policía, la Guardia Civil y el CNI".

   Fernández Día ha citado el plan que pondrá en marcha el Gobierno contra el radicalismo y que ya avanzó la semana pasada el secretario de Estado se Seguridad, Francisco Martínez, tras su visita a Bruselas. Además ha hecho una defensa de la lucha contra este tipo de terrorismo desde la prevención.

   Por ello ha abogado por abordar este problema en su origen y ha citado los "lugares de culto", si bien en una pregunta posterior ha hecho hincapié en diferenciar el Islam de la yihad. "Quiero ser prudente en esta cuestión, distinguir entre el Islam y estas personas fanatizadas.  Lo que puede hacer el Islam es ahogar el mal en abundancia del bien".

   El terrorismo yihadista y la cuestión de los retornados será el tema central de la Reunión del G-6 que se celebrará entre mañana y el jueves en Barcelona. Sobre el lugar elegido ha dicho que "se podrían haber elegido muchas ciudades de España, pero ha añadido que es importante que Barcelona acoja una reunión en nombre del Gobierno de España".