Fernández Díaz dice que Mas debería "tomar buena nota" tras el fallo del TC

Fernández Díaz pide a Colau "sentido institucional"
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 19:32

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha saludado este jueves que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la 'consulta alternativa' que promovió el pasado 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, a su juicio, debería "tomar buena" nota de la decisión del alto tribunal "de una vez por todas". Según ha añadido, ese proceso soberanista impulsado por el Gobierno catalán "va contra la Constitución".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha expresado su "respeto" por el fallo del Tribunal Constitucional y ha subrayado que el hecho de que haya sido adoptado por unanimidad "le da una fuerza especial".

"Ha quedado claro que el 9-N y todos los sucedáneos que el Gobierno de la Generalitat hicieron no cabían en la Constitución, eran inconstitucionales. Lo dijimos pero lo ha dicho ahora quien tiene autoridad y legitimidad para decirlo con todo fundamento y además por unanimidad, que es el TC", ha resaltado.

En este sentido, ha afirmado que, "de una vez por todas", Artur Mas y quienes le acompañan "en esta aventura alocada a ninguna parte, deberían tomar buena nota" porque ese camino va "contra los intereses de los catalanes", contra "el sentido común y el signo de los tiempos" y contra la Constitución. "Y fuera de la Constitución hace mucho frío", ha apostillado.

CATALUÑA Y SU ALTO NIVEL DE AUTOGOBIERNO

El ministro ha resaltado que la Constitución "ampara y cobija a todos" para "convivir en paz, libremente y respetando también el amplísimo nivel de autonomía de las comunidades, entre ellas Cataluña".

Así, ha señalado que Cataluña es una comunidad "con un nivel de autogobierno como no tiene ninguna entidad subestatal de ningún territorio del mundo". "Y eso deberían valorarlo los dirigentes políticos que, al margen y saltándose la Constitución, pretenden dividir, fracturar, confrontar y fragmentar a la sociedad catalana e ir contra el signo de los tiempos y el sentido común", ha concluido.

Leer más acerca de: