MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este miércoles de que los partidos que incumplan el decálogo establecido por el Tribunal Constitucional (TC) tras la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos se arriesga a la ilegalización.
Fernández Díaz ha reaccionado así después de que ayer Amaiur se negara a condenar el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, hace ahora 15 años.
En declaraciones a los medios antes de clausurar la I Conferencia Euromed, el titular de Interior ha hecho alusión a las palabras del portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ayer dijo que con la actitud de Amaiur se ponía el contador a cero.
"Ese contador es consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha legalizado a Sortu, que ha ordenado su inscripción en el registro de partidos políticos, donde establece un decálogo de conductas susceptibles, en la vía de que sean reiteradas y gravemente producidas de justificar un incidente de ilegalización sobrevenida de diversas formaciones políticas", ha explicado.
Fernández Díaz ha precisado que el Constitucional "no solo habla de Sortu", sino que se refiere a cualquier formación política que "incurriendo reiterada y gravemente en alguna de esas 10 conductas podía ser susceptible de ilegalización".
"Como eso está previsto en la Ley de partidos políticos, que se ejerza en su caso a través de la Fiscalía General del Estado, de la Abogacía general del Estado y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Evidentemente, el contador ya está en marcha. Algunos ya tienen algunas aspas en la casilla correspondiente", ha advertido.
DIMISIÓN EN SAN SEBASTIÁN
El ministro también ha celebrado la dimisión del secretario particular del alcalde de San Sebastián --al que ha calificado de "personaje"-- que supuestamente amenazó a unos donostiarras por celebrar el triunfo de la selección española en la Eurocopa.
"Ha tomado muy buena nota de que la Fiscalía iba a actuar contra él por esas amenazas de muerte que profirió a unos donostiarras que celebraban el triunfo de la selección española en la Eurocopa, que hay dimitido y que incluso Sortu ha dicho que personajes de esa calaña no tienen cabida en sus filas", ha dicho.
A su entender, la actitud de Sortu a este respecto demuestra que "se dan cuenta de que lo que ha dicho el Tribunal Constitucional en ese decálogo no es una cláusula estilo, sino que son líneas rojas que el Gobierno va a velar por que se cumplan".
"Si alguien las traspasa se va a cumplir lo que dice el Constitucional y se aplicaría la Ley de partidos en lo que hace referencia a un eventual incidente de ilegalización sobrevenida en que el traspase de estas líneas rojas sea reiterado", ha resumido.