MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido este martes en el Senado que de ser cierta la información de que miembros destacados de ETA han abandonado Noruega tras meses de cobijo en ese país, vendría a confirmar la veracidad de la postura del Gobierno y su negativa a negociar con los terroristas.
"Si eso se ha producido, no haría sino confirmar lo que el Gobierno lleva diciendo desde hace un año, que ni ha negociado ni va a negociar con ETA y que si algunos esperaban allí una negociación con el Gobierno, evidentemente si se ha producido esa salida de allí, lo que pone de manifiesto es que nuestra palabra era verdadera", ha dicho al ser preguntado acerca de esta cuestión en los pasillos del Senado.
El titular de Interior ha dicho que debe ser "prudente" apelando a su "responsabilidad" y "la naturaleza" del asunto", aunque no ha negado que su Departamento tuviese constancia de la presencia de la cúpula etarra en el país nórdico. "El gobierno tiene constancia de lo que tiene que tener constancia", ha dicho el ministro, quien sí ha negado en cambio que algún emisario noruego visitase España para reunirse con el Gobierno para presentar una hoja de ruta aceptada por del anterior Ejecutivo socialista. "No me consta en absoluto", ha sentenciado.
Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Europa Press la información adelantada este martes por la 'Cadena Ser'. Estas fuentes indican que los destacados dirigentes de ETA, 'Josu Ternera', David Pla e Iratxe Sorzábal ya no se encuentran en territorio noruego tras meses recibiendo cobijo en ese país.