Fernández Díaz no ve "casual" que los atentados hayan tenido lugar el mismo día aunque no hay datos sobre su conexión

Publicado 26/06/2015 22:23:29CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no hay datos que apunten a una conexión entre los atentados registrados este viernes en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia pero ha considerado que "no es casual" que se hayan producido cuatro acciones terroristas con las "mismas características" el mismo día.

Preguntado sobre la posible conexión entre estas acciones, el titular de Interior ha recalcado que su departamento "no tiene datos para hacer una afirmación de esas características" y ha recordado que el presidente francés, François Hollande, ha descartado "alguna conexión" entre ellas.

"Otra cosa es que, evidentemente, que se hayan producido en un mismo día cuatro atentados de esas mismas características no es casual", ha matizado no obstante en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Aún así, Fernández Díaz ha indicado que el atentado de Kuwait ha sido reivindicado por el DAESH --el Estado Islámico-- y que la víctima del atentado francés ha aparecido con una bandera de la misma organización terrorista. "Es una conexión pero no estoy en condiciones de precisarlo en estos momentos", ha añadido.

El ministro del Interior ha recordado que el próximo día 29 de junio es el primer aniversario de la proclamación del califato del Estado Islámico en Siria y en Irak. En este contexto, ha explicado que ciertas informaciones apuntaban "que se podían producir atentados terroristas" pero, eso sí, "sin poder concretar" el momento y el lugar.

"No estamos ante una guerra de religiones sino de barbarie contra la civilización", ha dicho Fernández Díaz, quien ha afirmado que España "forma parte de la civilización" y que "compartimos amenaza y herramientas de respuesta a esa amenaza". Todo ello, con la "convicción" de que "unidos vamos a derrotar a estos terroristas", ha apostillado.

Finalmente, ha elogiado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia españoles en la lucha contra el terrorismo islamista, que han permitido que en la presente legislatura se haya detenido a más de un centenar de personas en 109 operaciones. En lo que llevamos de año, ha precisado, en 12 operaciones se ha arrestado a 45 personas que han sido puestas a disposición judicial.

Para leer más