Actualizado 16/05/2014 19:39:19 +00:00 CET

Fernández de Mesa garantiza la implicación de la Guardia Civil para mejorar el uso correcto de las nuevas tecnologías

Fernández de Mesa en las II Jornadas 'X1RedMasSegura'
MINISTERIO DE INTERIOR

En 2013, el Instituto Armado realizó 200 operaciones sobre delitos relacionados con nuevas tecnologías, con 178 detenidos y 212 imputados

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha garantizado la implicación del Cuerpo para "mejorar el uso correcto de las nuevas tecnologías" ya que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) "han revolucionado todos los aspectos de nuestra vida diaria", un hecho que "no ha pasado desapercibido para los delincuentes".

En la inauguración de las II jornadas 'X1RedMasSegura', que se desarrollaran durante los días de hoy y mañana en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernández de Mesa ha resaltado la responsabilidad de la Guardia Civil para mejorar el uso correcto de las TIC.

En este sentido, el director general de la Guardia Civil ha subrayado que hay que "concienciar y educar" sobre un uso responsable de las tecnologías y enseñar los posibles riesgos y peligros que puede entrañar para que cualquier ciudadano sea capaz de anticiparlos, al igual que con cualquier otro peligro tradicional.

Por este motivo, ha continuado el responsable de la Benemérita, resulta "esencial" promover una sólida cultura de ciberseguridad, que maximice los beneficios de la Sociedad de la Información y reduzca el mínimo su exposición a los riesgos del ciberespacio. "Es trabajo de todos nosotros conseguir crear una verdadera cultura de ciberseguridad", ha subrayado.

Finalmente, Fernández de Mesa ha hecho referencia a la conferencia de 'Hackers' representadas en las jornadas, ya que su figura muchas veces, por desconocimiento, se equipara a la del delincuente informático y representa a la persona preocupada por mejorar la seguridad informática buscando vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones para que sean solucionadas lo antes posible, antes de que causen un perjuicio grave para la sociedad.

II JORNADAS X1REDMASSEGURA

El objetivo de estas jornadas, se estrenaron el año pasado, es hacer llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red, con el fin de evitar ser víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming y otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados.

En las charlas que se llevarán a cabo durante estos días estarán presentes relevantes representantes del mundo de la seguridad informática y expertos de seguridad de España. Por su parte, los talleres que se realizarán estarán dirigidos a padres, abuelos, niños, personas con discapacidad, educadores y empresarios.

En el año 2013 la Guardia Civil realizó 200 operaciones sobre delitos que se habían apoyado en el uso de nuevas tecnologías, saldándose con la detención de 178 detenidos y 212 imputados. En cuanto a los delitos contra los menores en internet, especialmente sobre pornografía infantil y acoso sexual a menores, se han explotado 63 operaciones que han dado como resultado la detención de 96 personas y la imputación de otras 48.

Para leer más