Fernando Sainz toma posesión como comisario provincial de Policía Nacional en Guipúzcoa con el terrorismo como prioridad

Urquijo destaca que el "magnífico trabajo" del nuevo comisario ha servido para que "hoy podamos vislumbrar un nuevo tiempo de libertad"

Acto De Toma De Posesión De Sainz Merino.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:29

SAN SEBASTIÁN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fernando Sainz Merino ha tomado posesión este martes como nuevo comisario provincial de Guipúzcoa del Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de que la "sinrazón" de ETA finalice y la lucha contra el terrorismo internacional como prioridades.

Sainz Merino ha relevado en este cargo a Fernando Amo, en un acto en la subdelegación del Gobierno central en San Sebastián, en el que también han estado presentes el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Carlos Urquijo, el subdelegado en Guipúzcoa, José Luis Herrador. Amo ha sido designado jefe de la Policía Nacional del País Vasco.

El nuevo comisario provincial del cuerpo nacional de Policía en Guipúzcoa ha mostrado su "gran satisfacción" por volver a ocupar la jefatura de esta comisaría, donde ya estuvo entre 1992 y 1999 los dos últimos años también como comisario provincial, tras haber ocupado diversos puestos de responsabilidad ligados a tareas contra el terrorismo y hacerlo, además, en un momento "en el que quizás estemos rozando la esperada puerta de apertura a una paz que ha sido transgredida durante tantos años".

No obstante, ha advertido de que "del dicho al hecho va mucho trecho y por ello no debemos de aminorar nuestro trabajo en este campo, todo lo contrario, debemos esforzarnos si cabe aún más para lograr que la sinrazón finalice y los ciudadanos de este territorio y toda España puedan vivir en paz y alejados de todo odio y todo rencor".

Además, ha marcado como "objetivo prioritario" del Ministerio del Interior en la investigación policial la "amenaza" del terrorismo internacional "en todas sus facetas" y "diferenciando los comportamientos y radicalismos de quienes sólo compartan una fe y una doctrina que es compatible con cualquier sociedad democrática".

En este sentido, ha apostado por la "coordinación y colaboración sin fisuras" con el resto de fuerzas y Cuerpos de Seguridad, administraciones públicas y asistencia internacional para hacer frente a este "magma que fluye a enorme distancia pero cuya lava llega a todos los rincones del mundo". También ha marcado como "prioridad" la investigación policial contra la delincuencia organizada y la inmigración ilegal, "en muchos casos unidos en perfecta simbiosis", y se ha ofrecido como "perfecto aliado" en esta lucha.

Finalmente, ha mostrado su disposición de continuar "en la línea" de trabajo de su antecesor en cuanto a las labores documentales que son competencia del Cuerpo Nacional de Policía, el de tramitación y facilitación de la documentación personal, trabajo "callado e incomprendido" y ha trasladado su colaboración con los sindicatos en la defensa de los derechos de sus afiliados.

"NUEVO TIEMPO"

Urquijo ha destacado el "magnífico trabajo sostenido en el tiempo" de Sainz Merino, que cuenta con dos cruces al mérito policial con distintivo rojo entre otras condecoraciones, realizado, además, "en condiciones muy adversas como consecuencia del terrorismo etarra" que ha servido para que "hoy podamos vislumbrar un nuevo tiempo de libertad".

"Sin bajar la guardia hasta la disolución de la banda terrorista estoy seguro de que a partir de ahora podrá destinar más tiempo y personal a resolver otros problemas de los guipuzcoanos, el control de la inmigración ilegal, la lucha contra el narcotráfico o la persecución del terrorismo internacional", ha apuntado.

El delegado del Gobierno central en Euskadi ha indicado que será tarea de Sainz "mejorar" el servicio público "esencial" de la Seguridad.

Por su parte, Amo ha destacado que hace trece años y medio, cuando tomó posesión del cargo que ahora deja, tuvo que hacerlo "casi de forma clandestina" y de manera "totalmente distinta", pero ahora "estamos en el punto de partida de un camino que esperamos nos conduzca, a través de una senda difícil" finalmente a la paz que "no va a garantizarla, ni verificarla otras personas que la ciudadanía" que son las "principales víctimas" de los actos de ETA.

"La garantía de esta paz no se puede dejar en manos de un grupo terrorista, de una banda de criminales, sino que la tiene que tener, en un estado democrático y de Derecho como es el español, el Gobierno", ha destacado, para añadir que "seguridad va unido a paz" y recordar a las víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado