Ferraz actuará "con rigor" contra los ediles de Leganés y ellos aseguran que será la nueva Ejecutiva quien tome medidas

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:18

LEGANÉS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Secretaría Federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Carlos Daniel Casares, aseguró hoy que tanto la comisión gestora que dirige el PSM como la Ejecutiva federal socialista "actuarán con rigor si es necesario hacerlo así" contra los cuatro concejales díscolos de Leganés.

Así, Casares explicó que el primer paso para esclarecer qué ha sucedido será que "la comisión gestora del PSM y la Ejecutiva del PSOE se pongan en contacto con los concejales para escuchar su explicación y, después, actuar en consecuencia".

En cualquier caso, ni a 'Ferraz' ni a la gestora les temblará la mano a la hora de actuar "con rigor" si consideran que las circunstancias lo requieren, aunque no lo sabrán mientras no hayan oído la versión de los hechos de los cuatro concejales socialistas de Leganés, que ayer no acudieron al primer Pleno municipal desde que el líder de la lista socialista en la localidad, Rafael Gómez Montoya, fuera elegido alcalde tras presentar una moción de censura contra la portavoz del PP, Guadalupe Bragado, el pasado 9 de julio, junto con IU.

ACTUARÁ LA NUEVA EJECUTIVA

Sin embargo, los cuatro concejales rebeldes aseguraron a Europa Press que "será la próxima Ejecutiva regional que resulte del congreso extraordinario del PSM la que decida" sobre el contencioso que mantiene el sector mayoritario de la Agrupación Socialista local con el alcalde de la localidad.

Uno de ellos, Santiago Llorente, consideró "normal" que la gestora hiciese pública su intención de no adoptar medida alguna contra los cuatro concejales por su incomparecencia en la sesión plenaria.

"La gestora se constituyó de forma provisional y, en su momento, nos dijeron que no podría solucionar el asunto por ser algo interno", explicó Llorente, quien adelantó que pedirá la mediación del próximo secretario general del PSM en el contencioso leganense.

La ausencia de los concejales Santiago Llorente, Laura Oliva, Juan Antonio Gonzáles y María José Vanegas obligó a Gómez Montoya a suspender el pleno. Los mismos ediles son quienes han quedado fuera del reparto de concejalías que se realizó la semana pasada, según ellos, por apoyar al diputado regional José Cepeda como candidato a la Secretaría General del PSM.

Gómez Montoya suspendió el pleno ante la amenaza de que el Partido Popular, que tiene 12 concejales, sacara adelante su propuesta de comisiones informativas frente a la propuesta de PSOE e IU, que sólo tenía 10 apoyos en ese momento.

Los ediles socialistas aseguraron que su ausencia fue fortuita y que no estaba planeado que ninguno de los cuatro se presentaran al Pleno. En un primer momento, se barajó incluso la posibilidad de expulsarlos del partido si se demostraba la intencionalidad.

Los cuatro concejales estaban convocados a una reunión con la gestora esta tarde a las 18:00 horas, una convocatoria que -según Llorente- terminó desconvocándose. El edil, según informó, recibió un telegrama de convocatoria con la petición de "asistencia inexcusable".

Sí acudió sin embargo a Ferraz el alcalde de Leganés, que mantuvo una "rápida y descriptiva" reunión con miembros de la Secretaría de Organización del Partido Socialista, para exponer los hechos y presentar las "excusas" que dieron los cuatro ediles.