CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó hoy que la precampaña para las elecciones generales de 2008 se ha convertido en una "oferta de rebajas" marcada por las propuestas para rebajar impuestos. Fidalgo calificó de "milagroso" que los partidos aseguren que rebajarán los impuestos y, a la vez, mejorarán los servicios públicos.
Según Fidalgo, España necesita "empleo de calidad, y eso significa que hay que invertir y repartir progresivamente las cargas fiscales". En este sentido, el líder sindical apuntó que "el superávit público no se puede utilizar para rebajar los impuestos a los ricos, sino para pensar en una economía en la que los trabajadores sean el centro ya que el capital humano es la primera riqueza de un país".
Aseguró que "no puede haber un país justo ni rico si se maltrata a su primera riqueza". Asimismo, el líder de CC.OO. reclamó "privilegios fiscales" para las empresas "que tengan proyectos industriales dispuestos a competir en la economía internacional y para las que gastan en inversión".
Fidalgo hizo estas manifestaciones en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde participó en una asamblea de delegados sindicales de CC.OO. en la comarca del Baix Llobregat. El líder sindical afirmó ante los delegados que España "no está en recesión, sino que lo que hay que hacer es utilizar bien el crecimiento económico para modificar el patrón de crecimiento".
Asimismo, defendió la necesidad de más inversiones en "educación, formación de los trabajadores e integración de los trabajadores inmigrantes", sobre los que dijo: "Deben tener los mismos derechos que nosotros porque son capital humano".
CALIDAD DE EMPLEO PARA MEJORAR PENSIONES.
El secretario general de CC.OO. también se refirió a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de aumentar las pensiones mínimas por jubilación. Según Fidalgo, "desde 1996 hemos ido reforzando el carácter de la Seguridad Social, hemos ido haciendo reformas de forma que no se lesionen derechos de nadie y que el sistema sea sostenible. Se ha generado un fondo de reserva que no es para gastarlo de golpe".
Fidalgo recordó que "el sistema de pensiones depende de la calidad del empleo. No esperamos reformas milagrosas. El sistema de pensiones lo cuidamos nosotros y no hace falta que nos den consejos. Todos los consejos están en las orientaciones del Pacto de Toledo, que es lo que hay que sostener".
Fidalgo participó en la asamblea de CC.OO. del Baix Llobregat junto a la secretaria comarcal, Aurora Huerga, y el secretario de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela. El acto sirvió para dar la bienvenida a los nuevos delegados surgidos de las últimas elecciones sindicales y celebrar que CC.OO. sigue siendo la primera fuerza sindical del Baix Llobregat. Actualmente, CC.OO. cuenta con 2.960 delegados sindicales mientras que UGT tiene 2.552.
Durante el acto, Joan Coscubiela afirmó que el incremento de representatividad de CC.OO. conlleva "más responsabilidad". El secretario de CC.OO. de Catalunya explicó que el año 2008 será "complejo", en especial por la negociación colectiva, que se presenta "complicada a causa de una inflación elevada".
Según Coscubiela, CC.OO. afrontará este proceso "con voluntad de reivindicar e implicarse en las soluciones". "Pondremos el énfasis en las cláusulas de revisión salarial y en la necesidad de incrementar los salarios más bajos", manifestó Coscubiela.