MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inmigración, Lucía Figar, se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, en el cierre de su viaje oficial por el país andino, una visita que tuvo como objetivo impulsar los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la Comunidad de Madrid y establecer nuevos planes de ayuda para este país, prioritario dentro del Plan General de Cooperación 2005-2008 de la Comunidad de Madrid.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, situado en la capital, Quito, Figar y Carrión intercambiaron opiniones sobre la situación de los inmigrantes ecuatorianos en Madrid (que ya suman casi 200.000) y sobre los proyectos de cooperación al desarrollo que el Gobierno regional apoya en distintas provincias del país.
La Consejera de Inmigración describió al ministro ecuatoriano los proyectos y programas que ha visitado durante sus seis días de viaje oficial, y reiteró el compromiso del Ejecutivo regional de dar continuidad a estas iniciativas y de abrir nuevas vías de cooperación.
Previamente, Figar sostuvo otro encuentro con el presidente del Congreso ecuatoriano, Wilfrido Lucero, con quien intercambió puntos de vista sobre el fenómeno migratorio y sobre las políticas que viene implementando la Comunidad de Madrid para acoger e integrar al casi millón de inmigrantes con que cuenta en este momento.
IMPULSO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
En su primer viaje a un país iberoamericano desde que asumió el cargo, Figar visitó una decena de proyectos que la Comunidad está apoyando en distintas regiones de Ecuador, acompañada por el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, y por el director de Cooperación al Desarrollo, Percival Manglano.
La consejera viajó a las ciudades de Quito y Sigchos, en las provincias de Pichincha y Cotopaxi, respectivamente, donde el Gobierno regional financia proyectos de desarrollo rural integral. Asimismo hizo entrega de un lote de ordenadores para centros educativos de la provincia de Pichincha, donde la Comunidad viene apoyando el proyecto Edufuturo que busca impulsar el desarrollo de una educación de calidad promoviendo el acceso del alumnado a las nuevas tecnologías.
Posteriormente, se desplazó a la provincia de Loja, una región en la que se concentran 50 comunidades pertenecientes a los cantones que figuran entre los más pobres del país y que más emigración hacia Madrid generan. En estas localidades la Comunidad financia programas de apoyo educativo, sanidad y de mejora de las condiciones de vida de familias de emigrantes, mediante la capacitación artesanal, los microcréditos y la creación de redes de comercialización.