Finaliza el único despacho de este verano entre Don Juan Carlos y Zapatero

Reuters
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 23:48


PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos mantuvo este miércoles el único despacho de este verano con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, un encuentro tras el que, en contra de lo acostumbrado, no hubo declaraciones a los medios de comunicación por parte del jefe del Ejecutivo estatal.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de hora y media y finalizó hace apenas unos minutos, Rodríguez Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, posaron durante unos minutos ante los numerosos medios de comunicación congregados, antes de retirarse al interior del Palacio para iniciar la cena que tenían prevista los cuatro tras el despacho.

Cabe señalar que durante la reunión entre el jefe del Ejecutivo central y el jefe del Estado ambos abordaron diversos temas de actualidad, entre ellos cuestiones relacionadas con la política interna del país, la crisis económica y el terrorismo, después de que ETA perpetrase varios atentados en Mallorca en las últimas semanas, uno de los cuales causó la muerte de dos guardias civiles el pasado 30 de julio en Palmanova (Calvià).

Ante una multitud de periodistas, Rodríguez Zapatero hizo su entrada en el Palacio de veraneo de la Familia Real en torno a las 19.25 horas, cinco minutos antes de lo previsto, donde fue recibido por el Rey con un fuerte apretón de manos. Tras la habitual fotografía del saludo ante los numerosos medios congregados, el presidente del Gobierno y el monarca se retiraron al interior de la residencia.

Este año, Zapatero mantuvo un único despacho con el jefe de Estado, ya que los Reyes viajaron algo más tarde a Marivent --llegaron a la isla el 1 de agosto, no a finales de julio como en otras ocasiones--.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo central no ha hecho declaraciones tras el encuentro. El próximo viernes Sus Majestades pondrán fin a sus vacaciones estivales en el Palacio de la Almudaina con la tradicional cena que ofrecerán, a partir de las 21.00 horas, a las principales autoridades de Baleares y a la que asistirán el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros.

Por su parte, también el jefe del Ejecutivo reanudará su actividad gubernamental el viernes 28, presidiendo en el Palacio de la Moncloa el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político.