MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "intolerable" que el Gobierno central, a través de la nueva planificación de financiación autonómica, quiera controlar los impuestos, pero mantuvo la postura de satisfacción que adoptó tras su reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que le garantizó tener en cuenta el aumento de población en la región.
En rueda posterior al primer Consejo de Gobierno celebrado este año, la presidenta madrileña destacó que al documento que el Ejecutivo central entregó el pasado 30 de diciembre como adelanto le falta "concreción", y que había "una cosa" que le pareció "absolutamente intolerable" desde el punto de vista de una comunidad autónoma "y es que se pretende cercenar, restringir nuestra autonomía para bajar los impuestos", subrayó.
"Nos quieren dar más capacidad normativa para poder regular algunas cuestiones impositivas que antes no teníamos capacidad para regular, pero eso sí, el Gobierno quiere impedirnos el que esa regulación sea a la baja", insistió la jefa del Ejecutivo autonómico, que aseguró desconocer si esta propuesta es "una imposición que el Gobierno de Cataluña le ha hecho al Gobierno de Zapatero".
En su opinión, no se puede tolerar que en un estado autonómico como el de Madrid se quiera "cercenar e impedir" que los gobiernos regionales hagan la política fiscal que crean "conveniente". "En la Comunidad de Madrid fuimos los primeros en suprimir el impuesto de sucesiones y de donaciones y en bajar un punto el IRPF y el resultado fue que la recaudación aumentó", apuntó.
De hecho, señaló que precisamente gracias a estas políticas, Madrid "estaba y está pujante y en estos momentos es la mejor comunidad para afrontar la crisis, como demuestra los datos de paro publicados hoy", apostilló, al tiempo que calificó de "lamentable" que este año haya casi un millón de parados más en toda España.
No obstante, indicó que el hecho de que se reconozca el criterio de la población es "esencial" y remitió a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, que en su día, tras conocer el contenido de este primer documento dijo que "la música sonaba bien" porque iba a contar con el reconocimiento de la población.
DEFENSA DE INTERESES GENERALES
Precisamente, esta tarde la presidenta de la Comunidad se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para intentar elaborar un documento con puntos comunes en cuanto a su postura para la financiación, aunque como ya ha apuntado el dirigente popular, cada comunidad autónoma después es libre de pactar con el Gobierno central.
Según indicó Aguirre, en esta reunión hablará como presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad "para decir a Rajoy que los intereses de los madrileños son, sin ninguna duda, los intereses de todos los españoles". "Creo que el PP defiende principios generales que van para todo el interés general", agregó.
Así, recordó que de esta manera se hizo cuando aprobaron el documento de San Millán de la Cogoya, y matizó que lo que se pretendía era "que no hubiera una negociación bilateral y que la financiación fuera igual para todos, puesto que la financiación autonómica es para prestar servicios públicos que todos los españoles necesitan: sanidad, educación, servicios sociales, y transportes".