Financiación.- Arenas acusa a Chaves de estar "traicionando los intereses" de Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:25

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de estar "traicionando los intereses" de Andalucía en todo lo relacionado a la nueva financiación autonómica, puesto que ha dado ya su apoyo a un modelo que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa y que "nadie conoce" y que parece que quiere "condenar" a esta comunidad a una "foto fija", de manera que las regiones ricas sigan siendo "eternamente ricas" y las pobres, "eternamente pobres", según dijo.

Durante su intervención ante el debate general sobre financiación autonómica celebrado en el Parlamento, Arenas señaló que en España, todos los territorios tienen que tener los mismos derechos y acceso a los servicios públicos, al tiempo que tiene que estar preservada la solidaridad y la cohesión territorial, si bien, según apuntó, hay "partidos que quieren que los españoles sean cada vez más desiguales y que se distancie la España rica de la pobre".

Señaló que del modelo que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa, no se conoce "ningún detalle, ninguna cifra ni ninguna concreción, sino que sólo está al servicio del mantenimiento de los apoyos políticos a Rodríguez Zapatero y va a contribuir a dividir a los españoles". "Nadie conoce el modelo y, sin embargo, Andalucía ha dicho que sí", reprochó Arenas a Chaves.

Asimismo, tras criticarle que no haya comparecido en este debate general en el Parlamento, lamentó también que no haya dado información hasta ahora de esa "reunión clandestina, sin luz ni taquígrafos" que mantuvo el pasado 20 de diciembre con el presidente del Gobierno en la Moncloa para hablar de financiación y de deuda histórica. "No sabemos de qué se habló", apuntó Arenas, quien agregó que lo que está claro es que, si esa reunión se celebró, los "platos principales" fueron para el presidente catalán, José Montilla, (que se vio antes con Rodríguez Zapatero) y "los postres" para Andalucía.

Javier Arenas se mostró además convencido de que el nuevo modelo de financiación que plantea el Gobierno, no va a ayudar a salir de la actual crisis económica, por cuanto no parte de una nueva redistribución de los fondos públicos, sino que lo hace depender del déficit y de la deuda. "La propuesta de Zapatero es hambre para mañana", señaló el líder del PP-A, al tiempo de que advirtió de que puede conllevar más impuestos y menos créditos para las familias andaluzas.

Se mostró convencido de que "se quiere condenar a Andalucía a una foto fija, para que los ricos sean eternamente ricos y los pobres, eternamente pobres". Además, señaló que la negociación que se está desarrollando "es una gran frivolidad" y podría calificarse como 'el señor de los fondillos', toda vez que Rodríguez Zapatero ofrece a todas las comunidades los que cada una de ellas quiere oír, en una "especie de lotería en la que todas las papeletas tienen premio, pero a las ricas les va a tocar el gordo y a nosotros la pedrea", según apuntó.

Tras señalar que el sistema de financiación autonómica vigente actualmente es positivo, aunque "perfeccionable", Arenas señaló que el Gobierno quiere ahora acometer un "cambio radical" en el modelo porque lo obliga "el nacionalismo catalán, donde incluyo a los socialistas catalanes".

Para Javier Arenas, es urgente conocer "cuánto va a ganar Andalucía y cuánto las demás comunidades" con el nuevo modelo de financiación, que, en modo alguno, puede suponer un "recorte" del Fondo de Suficiencia, mientras que el FCI debe suponer el 0,3 por ciento del PIB, al tiempo que se tiene que resolver la financiación local y que Andalucía tenga garantizadas las inversiones del Estado que no se ejecuten, como ocurre con Cataluña. Para el líder del PP-A, Andalucía tiene que ser la comunidad que "más gane, porque de lo contrario, el sistema no será equitativo".

El líder del PP-A terminó su intervención dirigiéndose al presidente de la Junta, al que garantizó que no le iba a hacer descalificación "personal" alguna, pese a que él si las ha recibido de dirigentes socialistas, pero sí una "política", como es que "está traicionando los intereses de Andalucía".

Contenido patrocinado