PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Biel Barceló, manifestó hoy su preocupación por el estado de las negociaciones entre los Ejecutivos central y autonómico sobre el nuevo modelo de financiación, que debe cerrarse a más tardar el próximo 15 de julio, según mantiene el Gobierno central.
En un comunicado, Barceló consideró que el hecho de que la última propuesta de vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no sitúe a Baleares en la media estatal de financiación per cápita "no tiene ninguna justificación y es totalmente inaceptable".
El también portavoz del Bloc recordó que con el sistema de financiación actual algunas comunidades reciben hasta un 50% más de recursos por cápita que las Islas, por lo que en su opinión no existe ningún argumento que justifique el mantenimiento de unas desigualdades tan abismales. "Mantener los privilegios de algunos territorios y, al mismo tiempo, el expolio fiscal que sufre Baleares es condenar a la comunidad a continuar con el empobrecimiento progresivo de la calidad de los servicios públicos", recalcó.
Barceló denunció que si Zapatero no rectifica y mejora sustancialmente la propuesta, estará incumpliendo el compromiso electoral adquirido durante la campaña del 2008, cuando reconoció que Baleares está maltratada por el actual sistema de financiación y "prometió que el nuevo modelo solucionaría el problema".
Así, el portavoz recordó que el anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, también reconoció que Baleares era "históricamente" la comunidad peor financiada del Estado. Por último, Barceló reiteró que Baleares debe estar por encima de la media en financiación per cápita, para poder compensar el déficit histórico y al atraso de la calidad de los servicios, así como para financiar las competencias en tren y carreteras.