MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que quiere "cerrar" el nuevo acuerdo de financiación autonómica ya que, "menos Rajoy", "todo el mundo está de acuerdo en que es necesario incrementar la financiación de las autonomías".
"Los presidentes autonómicos saben que es una propuesta positiva y, por lo tanto, por el interés partidista de Rajoy no van a renunciar a mejorar la financiación de los servicios sociales en sus territorios", aseveró en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
En este sentido, añadió que al presidente del PP "no le queda otro remedió" que "dar manga ancha" a sus presidentes regionales. Además, afirmó que continuar con el modelo de 2001, avalado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, supondría "no reconocer que la población ha subido" y un "deterioro de los servicios públicos".
Por otra parte, Blanco argumentó que además del consenso general sobre la necesidad de mejora del actual modelo, existen leyes que "hay que cumplir". "Hay que cumplir con el Estatuto de Cataluña y con el valenciano y con el aragonés", apostilló.
El dirigente socialista conlcuyó que "se ha demostrado" que no existe un modelo "definitivo", pero que es la primera vez que un presidente del Gobierno se sienta a dialogar con todos los líderes regionales. "Lo haremos en diálogo con todos y me gustaría que el PP se sumara a este consenso que se está generando en todas las comunidades autónomas", remachó.